• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  08 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia tiene más de 300 vertimientos de aguas residuales, pero las cifras no son precisas, dice la CRQ

1 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío solicitó aclaración al Tribunal Administrativo del Quindío sobre la medida cautelar del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos –PSMV- de Armenia, para determinar el número real de puntos de vertimientos que existe en el municipio. La petición se hizo para que la CRQ pueda entrar a realizar las acciones de control y seguimiento que se requieren, toda vez que el fallo del Tribunal ordena que los puntos de vertimiento no pueden aumentar.
Para la entidad ambiental es importante evaluar que estos puntos de vertimientos no estén en contraposición a las prohibiciones que trae el Decreto 1076 de 2015 en materia de vertimientos. Se encontró, por parte de la CRQ, que inicialmente eran 289 puntos. Posteriormente, de acuerdo con las propuestas presentadas por la EPA, pasaron a ser de 331 puntos y, por último, a 342, lo que significa que estos puntos de vertimientos han cambiado su referenciación y no concuerdan con los inventarios que tiene la CRQ.

La CRQ también solicitó al Tribunal observaciones frente las glosas sobre los recursos de tasa retributiva. De acuerdo con el fallo, EPA considera que la autoridad ambiental debe invertir en el PSMV los recursos recaudados por tasa retributiva. Sin embargo, a la fecha Empresas Públicas de Armenia adeuda a la CRQ recursos provenientes de esta tasa. En ese sentido la EPA debe estar al día para que la CRQ pueda invertir en el saneamiento de la ciudad de Armenia, de acuerdo con los conceptos de Fabián Andrés Londoño Restrepo, abogado contratista de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net