• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  08 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Empresas de moda en el Eje Cafetero mejoran su productividad y potencian su modelo de negocio

0 Comentarios

Imagen noticia

Por intermedio del programa denominado Colombia Transforma Moda los integrantes de 19 compañías del Eje Cafetero reciben formación que les permite mejorar sus procesos, potencializar su calidad, producir con mayor valor agregado y aumentar sus ventas.

El Programa de Transformación Productiva, PTP, impulsado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Inexmoda hace posible la ejecución del proyecto de transformación empresarial que impacta a 240 empresas en seis regiones del país.

Con el propósito de fortalecer la industria de la moda en Colombia se trabaja desde las regiones que concentran la producción de textiles y confecciones, a través del cual se benefician 240 empresas de Sistema Moda de seis regiones, entre ellas 19 del Eje Cafetero.

Capacitación

Estas compañías, en su mayoría de los segmentos de vestuario masculino, femenino e infantil, reciben formación para reestructurar y potenciar sus modelos de negocio, desarrollar colecciones, estructurar portafolios de productos de calidad con base en marca propia y aumentar su productividad y ventas.

Las experiencias han sido calificadas por los empresarios de la región de Caldas, Risaralda y Quindío como muy positivas, así lo indicó la emprendedora Ángela González de Ágape quien forma parte del programa, cuya etapa de formación empezó en agosto pasado en forma simultánea en Antioquia, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Ángela González exteriorizó su satisfacción y agradecimiento por los aprendizajes y apoyo recibido “Estoy feliz participando en el proyecto, yo vengo de un proceso de formación de casi un año y he logrado resultados muy positivos, abrí mi segunda tienda y mi canal de comercio electrónico. Los expertos me han parecido excelentes, siempre van más allá y nos explican todo al detalle, no se limitan solamente a dar la capacitación. Estos espacios me parecen súper importantes porque nos actualizan y nos demuestran que ya debemos ofrecer experiencias y que además de tener un producto excelente, tenemos que comunicar nuestra marca de la mejor manera, además la formación de tejido empresarial es muy valiosa porque me he relacionado con empresarios del sector y escuchar sus experiencias es sumamente enriquecedor”.

Crecimiento

En el Eje Cafetero, según cifras del Dane para 2017, tenía el 5,85% de los centros de producción del sector textil-confección del país. Además, en ese mismo año, según el Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, el gasto de consumo de vestuario en Pereira, ciudad sede del proyecto en la región, fue de $161.985.509.115.

El presidente Ejecutivo de Inexmoda Carlos Eduardo Botero Hoyos destacó la importancia del programa y la calidad de los participantes “Sabemos el potencial que tienen estas regiones y la calidad de las empresas, por eso quisimos hacer extensiva la invitación a que participaran en el proyecto. Estamos seguros de que los participantes tienen todo el talento para hacer de Colombia un país referente en temas de competitividad, productividad e innovación”.

Tras la etapa de formación, Colombia Transforma Moda iniciará el próximo año una serie de asesorías personalizadas a 100 de las 240 empresas participantes, de las cuales, 10 contarán con stand comercial en Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia que se realiza en Medellín.

“Elevar la productividad, la calidad y apostar por productos con alto valor agregado, como una marca propia, es clave para aumentar la competitividad las empresas del sector Sistema Moda, que tiene alto potencial para aprovechar acuerdos comerciales y aumentar sus exportaciones. De hecho, análisis del PTP muestran que las compañías que cuentan con marca propia exportan sus productos hasta a cuatro veces más destinos y con precios hasta 30% superiores a los promedios mundiales”, sostuvo Camilo Fernández de Soto, gerente del PTP.

Desarrollo

Colombia Transforma Moda es un esfuerzo a través del PTP, en alianza con Inexmoda, que busca elevar la productividad interna de las empresas y ayudarles a alistar su oferta para acceder a más mercados, nacionales e internacionales.

Entre 2013 y 2017, el ministerio de Comercio Industria y Turismo en alianza con Inexmoda adelantaron el proyecto Encadenamientos Productivos Formales, con el que se impactaron 435 empresas de textil y confecciones de siete departamentos del país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net