• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  08 noviembre de 2018  |  09:18 AM |  Escrito por: Edición web

62.000 árboles de cacao para agricultores quindianos

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 70 hectáreas de cacao serán sembradas en el Quindío, gracias al Proyecto de Apoyo a Programa de Alianzas Productivas, PAAP, iniciativa del ministerio de Agricultura que cuenta con el apoyo del gobierno departamental y beneficia a 56 productores de los municipios de Córdoba, Pijao y Buenavista.

El objetivo de la iniciativa es promover en los pequeños productores la producción de cacao, además que las familias beneficiarias vean que en el campo hay una oportunidad de desarrollo económico. El proyecto es pionero en el departamento y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, para la recuperación de los cultivos existentes y el incentivo de nuevas hectáreas como oportunidad de negocio para los productores quindianos.

Hectáreas tecnificadas

La meta para cada uno de los 56 beneficiarios del PAAP es sembrar 1.25 hectáreas tecnificadas en sus fincas, para lo cual el proyecto entregará 1.100 árboles a cada familia, permitiendo la producción de cerca de 2 toneladas de cacao al año, una vez el cultivo alcanza la curva de producción.

Para cumplir el objetivo se cuenta con acompañamiento técnico, el empleo de material de propagación obtenida a partir de la clonación de materiales genéticos, prácticas de manejo y promoción de insumos orgánicos. Todo ello bajo el concepto de sistemas agroforestales.

Los productores de la asociación cuentan con un aliado comercial que garantiza la compra de la producción, de esa manera se genera la sostenibilidad del PAAP en el tiempo, así lo destacó el jefe de la unidad técnica para el Eje Cafetero y norte del Valle de Fedecacao Emiliano Bolívar García.

Expectativas

Heraclio José Olarte García, agricultor del municipio de Buenavista, afirmó: “Estamos iniciando este proceso de producción con muchas expectativas, de alcanzar las metas propuestas para mejorar la condiciones de vida de la familia y sacar adelante este cultivo de cacao y estoy plenamente seguro de que lo vamos a sacar adelante”.

Son más de 62.000 plantas que serán entregadas a lo largo de la semana a los integrantes de este proyecto productivo. La PAAP hace parte de 9 proyectos productivos en café, plátano, lácteos y cacao que cuentan con el acompañamiento de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net