• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  10 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Al café pergamino seco y a los principales insumos para la producción del grano también les llegará el IVA del 18%

0 Comentarios

Imagen noticia

La aprobación en el Congreso de la ley de Financiamiento, tal como está presentada, llevaría a que a partir del 2019 se cobre un IVA del 18% a la comercialización el café pergamino seco, lo que disminuiría sustancialmente el ingreso de los caficultores. También saldrían afectados los insumos propios del cultivo, tales como fertilizantes, insecticidas y otros, que aumentarían en un cuatro por ciento los costos de producción, lo cual agravaría aún más las posibilidades de alcanzar la rentabilidad y competitividad del sector cafetero colombiano.

Por tal motivo, y tras un riguroso análisis de la propuesta de ley de Financiamiento del 2019 recientemente presentada al Congreso por el gobierno nacional, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), hizo un llamado tanto al gobierno como a los congresistas y les pidió revisar las implicaciones que la llamada Reforma Tributaria tendría sobre el desarrollo del agro colombiano, y directamente sobre la sostenibilidad y rentabilidad del sector cafetero, motor de la economía rural en 22 departamentos.

Afectación

“El IVA sobre los productos agrícolas, como lo plantea la ley, fomentaría la informalidad del trabajo rural, lo que va en contravía de los propósitos del actual gobierno con respecto a su formalización”, sostiene el Comité Directivo. Y agrega: “De igual manera, la aprobación del proyecto de Ley presentado, afectaría sustancialmente las finanzas del Fondo Nacional del Café (FoNC), en detrimento de la implementación de los programas de apoyo a los caficultores (bienes públicos) que ejecuta la Federación como administradora de los recursos del FoNC, para el desarrollo de la caficultura nacional”.

El Comité Directivo de la FNC también ve con preocupación la propuesta de aumentar el IVA del café al consumidor final, pasando de 5% a 18%, lo que estancaría la posibilidad de aumentar el consumo interno de la bebida.

“El Comité Directivo comprende la situación fiscal del país, pero considera que se deben seguir explorando alternativas que no afecten la estabilidad y desarrollo de una actividad socioeconómica tan importante para el país como lo es su caficultura. La Federación y sus representantes gremiales continuarán trabajando por el bienestar de los caficultores”, indica finalmente el comunicado emitido por la entidad gremial.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net