• JUEVES,  15 NOVIEMBRE DE 2018

Economía  |  10 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¿Por qué está aumentando el desempleo en Armenia?

1 Comentarios

Imagen noticia

*La empresa Analítica y Econometría, en alianza con la Sociedad de Economistas del Quindío, emite análisis de mercado laboral con base en los datos demográficos y la GEIH del DANE. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S.

Para el trimestre móvil julio-septiembre, Armenia vuelve a quedar entre los tres primeros puestos con el mayor desempleo de Colombia: 15.9%. Para el mismo trimestre de 2017, el desempleo fue de 13.9%, conclusión: hay más desempleados.

El análisis de los grandes sectores económicos permite generar algunas pistas sobre lo que está pasando. El problema es que el DANE sube la información de los micro datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del mes de septiembre a inicios del mes de diciembre, en el mejor de los casos, con lo que el análisis hay que hacerlo con espejo retrovisor. Para darse una idea de lo que está sucediendo, se analizará el trimestre disponible: junio-agosto de 2018.

El desempleo del trimestre junio-agosto de 2018 fue de 16.1% para 2018, mientras que en el mismo trimestre para el año 2017 fue de 14.4%. Esto se refleja en las cifras de desempleados, como puede apreciarse en la siguiente gráfica.

Fuente: elaboración propia, con base en FILCO.

La generación o la eliminación de puestos de trabajo

La generación o eliminación de puestos de trabajo de cada sector se puede hacer desde las cifras de ocupados y debe compararse con el trimestre correspondiente del año anterior, dado que la dinámica económica es bastante cíclica. Si se grafica el número de ocupados del mismo trimestre, el lector puede darse una idea de lo que pasa con cada rama económica. Si la línea en un tramo cualquiera sube, quiere decir que ese sector está generando puestos de trabajo. Si la línea de un trimestre particular baja, quiere decir que ese sector está contratando menos personas. Si la línea se mantiene horizontal, no se experimentan cambios en la contratación de personal. Lo anterior en términos generales y suponiendo que las condiciones sociodemográficas son estables y no se verifican efectos considerables de aumentos de la población en edad de trabajar, o traspaso de la población económicamente inactiva a la población económicamente activa, entre otros.

Los sectores que suben

Para el trimestre junio-agosto de 2018, los sectores que generaron puestos de trabajo fueron los Servicios Sociales, Comunales y Personales y la industria Manufacturera. Gráficamente esta ha sido la dinámica.

Fuente, elaboración propia, con base en FILCO.

Este sector generó casi 3,923 puestos de trabajo en el trimestre anterior. La explicación: finalizada la ley de garantías, vuelve la dinámica de contratación estatal, tanto en la actividad pública (como contratistas del estado), como en otros sectores conexos (salud y educación, por ejemplo).

Otro de los sectores que generaron puestos de trabajo corresponde a la industria manufacturera, con aproximadamente 1.560 ocupados más. Esta es una muy buena noticia para el Quindío, dado que por lo general tienden a ser actividades de mayor valor agregado.

Los sectores que bajan

El sector de Actividades Inmobiliarias y Empresariales se ha visto afectado en una mayor proporción: 2.630 puestos de trabajos eliminados. El enfriamiento del sector construcción y la caída de las actividades empresariales van acorde con la tendencia nacional.

Fuente, elaboración propia, con base en FILCO

Otro sector que ha eliminado puestos de trabajo corresponde a Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones: 1.730 puestos de trabajo. Finalmente, el sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles no salió bien librado en este trimestre, a pesar de que fue la temporada de vacaciones de mitad de año: eliminó 1.150 puestos de trabajo.

Sectores que permanecen sin grandes cambios

El sector agricultura eliminó 235 puestos de trabajo, mientras que construcción generó 139 y finanzas 63. Dadas las cifras, estos sectores permanecieron prácticamente iguales.

Una Comparación con Pereira

Si el mismo análisis se hace para la ciudad de Pereira (Área Metropolitana) en comparación con Armenia, se tienen los siguientes resultados.

Note el lector que en ambas ciudades, el Comercio, Restaurantes y Hoteles hubo disminuciones en los puestos de trabajo y muy seguramente es lo que ocasiona aumentos en el área de Servicios Sociales, Comunales y Personales como se ha verificado en estudios anteriores, además del efecto en la ley de garantías. En Pereira, a diferencia de Armenia, si se está verificando una dinámica distinta desde la Construcción que impacta a las Actividades Inmobiliarias y Empresariales. Como en el caso anterior, estos dos sectores pueden estar muy conexos. El sector de la Industria Manufacturera no sale bien librado para Pereira, mientras que en Armenia viene en aumento. Estos sectores son joyas que hay que cuidar, porque sus periodos de contratación son relativamente inmunes a los ciclos económicos. Por último, el Transporte y las Comunicaciones pueden tener relación con el Comercio, si este se enfría, no habrá mercancía que transportar. Habrá que indagar con técnicas econométricas los efectos de transmisión entre ellos.

Conclusiones

Las Actividades Inmobiliarias y Empresariales, en conjunto con Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones son los sectores responsables de que el desempleo este aumentando en la ciudad de Armenia. Esta tendencia se puede verificar en trimestres anteriores y se debe recordar que la primera rama tiene un efecto directo en la tasa de empleo. Así las cosas, es necesario elaborar planes de choque que consideren escenarios relacionados con un estancamiento de la construcción, lo que podría estar rebotando en las actividades inmobiliarias, por una parte y por la otra, el enfriamiento de las actividades empresariales. También hay que estar vigilando el rubro de Transporte y Comunicaciones, lo que puede estar indicando efectos de transmisión entre el sector Comercio y el Transporte, o la pérdida de interés por parte de empresas de los llamados Call-Center, que pueden estar emigrando a otras regiones. Con todo, es indispensable que las autoridades locales y regionales construyan escenarios y proyecten las situaciones económicas. Ya es hora de dejar el discurso, hay que pasar a los modelos econométricos, a la analítica de datos y a la simulación y hacer un buen análisis de los resultados que permitan la toma de decisiones informadas a nivel de Armenia y el Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2018 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net