• MIÉRCOLES,  19 DICIEMBRE DE 2018

Colombia  |  18 noviembre de 2018  |  10:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Empleadores deben registrar a sus trabajadores extranjeros ante el Rutec

0 Comentarios

Imagen noticia

Muchas empresas han solicitado el ingreso al Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, Rutec, medio electrónico implementado por el ministerio del Trabajo que permite registrar y certificar los trabajadores extranjeros, con el fin de caracterizar la población migrante laboral y lograr una supervisión de su situación y condiciones de trabajo.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, felicitó a las empresas que ya se han registrado, al tiempo que invitó a los que no lo han hecho para que se inscriban, al igual que a sus trabajadores extranjeros, “es de suma importancia para el ministerio del Trabajo adelantar acciones hacia una política migratoria laboral, promover la garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país y evitar las prácticas abusivas de contratación, para lo cual estaremos muy atentos”, señaló.

La titular de la cartera laboral, aprovechó la ocasión para recordarle a todos que el Rutec, “no es una ruta de empleo, no es un permiso de trabajo o un requisito para acceder a un trabajo, no es una constancia que se solicite para afiliar a EPS, Pensiones, Caja Compensación Familiar y ARL y mucho menos, es un Permiso Especial de Permanecía, ni una medida de regularización para población extranjera”.

Es de aclarar que en el Rutec, deben registrarse todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando formalmente en el país, trabajadores con Permiso Especial de Permanencia, PEP que aporten al Sistema de Seguridad Social, y el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia.

Para el caso de los trabajadores extranjeros dependientes, son las empresas del sector público y las empresas del sector privado que vinculan o contratan personas extranjeras dentro del territorio nacional, quienes deben realizar el registro de sus trabajadores.

Todo empleador tendrá hasta 120 días calendario para registrar a sus trabajadores extranjeros ante el Rutec, siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación, igual plazo tendrán las empresas que cuenten con trabajadores extranjeros anteriores a la expedición de esta resolución.

Con los inscritos en el Rutec, el ministerio del Trabajo, logrará generar insumos de pertinencia y calidad para la construcción de la Política de Migración Laboral , conocer las características de perfil socio – laboral de la población extranjera en Colombia, promover la garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país, así como evitar las prácticas abusivas de contratación.

Así mismo, los trabajadores extranjeros, se beneficiarán para defender la garantía de sus derechos laborales, hacer posibles reclamaciones al empleador, demostrar permanencia en el país y se les facilitará el trámite de visas y su movilidad laboral.

Para acceder o registrarse deben ingresar a la página web del ministerio del trabajo o seleccionar opción Rutec.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2018 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net