• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

10 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La Provincia del Quindío, Estado Soberano del Cauca

1 Comentarios

Imagen informe especial

Por: Jorge Hernán Velásquez Restrepo

Con el artículo anterior concluimos una serie de artículos relacionados con los primeros pobladores del territorio de La Hoya del Quindío, los Quimbaya, hasta llegar a su extinción total debido principalmente a las confrontaciones armadas con los españoles en condiciones de total indefensión.

A partir del presente artículo nos proponemos describir totalmente ese territorio, convertido en una selva impenetrable debido a la ausencia total de seres humanos, hasta la llegada de colonos, principalmente antioqueños, que comenzaron a poblarlo nuevamente.

Recuérdese que hemos descrito el territorio como aquel que está comprendido de sur a norte entre el río La Paila, (que cruza, de oriente a occidente, al norte de la ciudad actual de Bugalagrande) y el río Chinchiná, (que corre de oriente a occidente entre las ciudades de Manizales y Villamaría); y, desde el río Cauca hasta la cordillera de los Andes, hoy mal llamada cordillera central.

 En el esquema de la Hoya del Quindío, se puede observar el territorio asignado al distrito de Salento en 1.880, con el límite superior por la quebrada Barbas. Anterior a éste límite, el límite inicial otorgado a la Villa de Nueva Salento, dentro de la Provincia del Quindío, fue la Quebrada Condinas, que está un poco más al norte hasta llegar al actual municipio de Pereira. No obstante dicho límite duró poco tiempo y mediante la Ordenanza No. 3 sobre División Territorial del Municipio de Quindío, (que anteriormente se llamaba Provincia del Quindío), perteneciente al Estado Soberano del Cauca, se establecieron formalmente sus límites.

Por considerarlo de interés histórico, presentamos a continuación la transcripción de los apartes más importantes del texto de dicha ordenanza; y, las imágenes de su encabezado y firmas:

“Ordenanza No. 3

sobre división territorial del municipio de Quindío

 

Municipalidad de Quindío, en uso de la facultad que le confieren el iniciso 1 del artículo 4 de la lei (sic) 66 de 1873, y

Considerando

Que varias de las entidades del municipio han representado a las municipalidades solicitando variación de los límites actuales, por cuanto ha sido tomada parte del territorio que legítimamente les pertenece conforme a las disposiciones anteriores, con grave perjuicio de sus intereses particulares.

Que para conciliar las conveniencias de las diferentes secciones del municipio se hace necesario determinar de una manera precisa y bien marcada la porción de terreno que debe constituirlas.

Que es de estricta justicia dar a cada población la porción de terreo que le ha sido cedida por los Gobiernos de la Unión y del Estado, sin que procedan otras entidades tener jurisdicción sobre ellas, lo cual implica el respeto que se debe a la propiedad territorial

Ordena

Art. 1. El municipio del Quindío se conforma de todos los caucanos residentes en su territorio, y de los individuos de las Estados que conforme a la lei (sic) se avecinden en él.

Art. 2. El territorio del municipio se divide, para su administración en distritos y estos en caseríos.

Art. 3. Son distritos: Cartago, Obando, Victoria, Salento, Pereira, Santa Rosa, María y Palestina.

Art. 4. Son caseríos: Zaragoza, Santana, Gutiérrez, La Paz, Segovia y San Francisco. Los caseríos de Zaragoza, Santana, Gutiérrez y La Paz, corresponden al Distrito de Cartago; el de Segovia al 

Distrito de Pereira; y el de San Francisco al Distrito de Palestina.

Art. 5. La ciudad de Cartago, capital del Municipio, es capital del Distrito de su nombre; y las Villas de Obando, Victoria, Salento, Pereira, Santarrosa, Palestina y María, son respectivamente cabeceras de los distritos del mismo nombre. Así mismo, los sitios de Zaragoza, Gutiérrez, La Paz, Segovia y San Francisco son respectivamente cabecera de los Caseríos cuyos nombres llevan. El sitio de Guayabito será la cabecera del caserío de Santana.

Art. 6. Fijamos como límites de los distritos los siguientes:

María….

Palestina…

Santarosa…

Pereira….

Salento: al norte, los límites del sur del distrito de Pereira, al occidente desde la desembocadura de la quebrada de Barbas en el río “La Vieja”, este aguas arriba hasta el desemboque del río Barragán, y siguiendo el “Vieja”, o sea el río Quindío, aguas arriba hasta la desembocadura de Cumbarco, este arriba hasta su nacimiento en la Cordillera Central, donde se divide el Cauca del Tolima, y al oriente la misma línea divisoria de los estados del Cauca y el Tolima.

Victoria…

Obando…

Art. 7. Quedan derogadas todas las ordenanzas que antes se haya expedido sobre límites de las secciones de los municipios.

Dada en Cartago á (sic) 5 de Febrero de 1.880. - El Presidente José Ramón Fontal. – El Secretario, Froilán Arias Cobo.- Jefatura municipal del Quindío.- Cartago, Febrero 5 de Mil ochocientos ochenta.- Publíquese y Ejecútese.- J. M. Murgueitio.- R. Morriones, Secretario.- Secretaría de la alcaldía de la ciudad.- Cartago 6 de Febrero de 1.880.- Fue publicada ésta ordenanza postando en esta fecha.- Bonifacio Millán.

  Es copia

El Secretario de la Jefatura

R. Morriones

Publicada hoy, 15 de Febrero de 1.880 por el alcalde, Antonio Cardona

Heliodoro Cardona, Secretario

A lo anteriormente presentado le corresponden las siguientes observaciones y conclusiones:

  1. El territorio de Salento en 1.880 no solamente era más del 75 % de La Hoya del Quindío, sino que era más grande que el territorio que hoy ocupa el actual Departamento del Quindío.

  1. En las reformas administrativas del presidente de Colombia, Rafael Reyes, realizadas entre 1904 y 1908, se le quitaron los territorios de los actuales municipios de Alcalá, Ulloa, Sevilla y Cartago, para favorecer intereses particulares, lo cual hará parte de un artículo posterior. 

  1. El Quindío fue tradicionalmente caucano. Solo a partir de 1.904 comenzó a ser parte del Departamento de Caldas y posteriormente, en 1.966, adquirió entidad como Departamento.

En el próximo artículo comentaremos los asentamientos previos a la fundación de Nueva Salento en 1.865, a raíz de El Camino del Quindio; y, el establecimiento del Presidio de Boquía (1842).

 

 

Comenta este informe especial

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net