• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  23 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría citó a juicio disciplinario y suspendió por tres meses al jefe de Planeación de La Tebaida, Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública y suspendió provisionalmente, por tres meses, al jefe de Planeación de La Tebaida (Quindío), Richard Andrey Bedoya Scarpetta, por presuntas irregularidades en la licencia de construcción de 12 torres de apartamentos en zona de protección, donde nace la quebrada La Tulia.   

La Provincial de Armenia cuestionó que Bedoya Scarpetta, al parecer profirió y suscribió la Resolución OAP-OBR-2017-00902 del 15 de junio de 2017, mediante la cual otorgó licencia de construcción en la modalidad de obra nueva al “proyecto residencial Puerta del Edén”, para la construcción de 12 torres de apartamentos de Vivienda de Interés Social (VIS) en el predio Palenque, sin tener en cuenta que según el Acuerdo No. 26, de octubre 24 de 2000 (Plan Básico de Ordenamiento Territorial), que se encuentra en suelo de protección.

Según el material probatorio, la quebrada La Tulia nace en el predio Palenque, que fue incorporado a suelo urbano mediante plan parcial adoptado en el Decreto 065 de 2015, y sobre el cual se otorgó aprobación para la construcción del proyecto residencial, al parecer, en contravía del PBOT.

El órgano de control calificó la presunta falta del investigado como gravísima a título de dolo, porque al parecer tuvo conocimiento de los elementos estructurales de la conducta que se le imputa y conciencia de la ilicitud.

Frente a la suspensión provisional de tres meses a Bedoya Scarpetta, la Procuraduría enfatizó que la decisión se toma porque la permanencia en el cargo del investigado posibilita la reiteración de la presunta falta disciplinaria e interfiere en el proceso.

Citación a exjefe de Planeación

La Procuraduría también citó a audiencia pública al exjefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Tebaida (Quindío), Jaime Humberto Muñoz Molina, por supuestas irregularidades en la suscripción de la Resolución No. OAP-2015-188 de diciembre de 2015, que aprobó el proyecto urbanístico general y la licencia de urbanización en la modalidad desarrollo para la etapa 4ª del proyecto residencial Puerta del Edén, para Vivienda de Interés Social.

El ente de control recordó que la zona de ronda de protección como limitación y condicionamiento al desarrollo del territorio, apunta a cumplir un doble propósito, el primero de protección ambiental y el segundo, de protección humana, lo que obliga a acatar de manera irrestricta las normas ambientales.

En este caso, la Procuraduría calificó la presunta falta del investigado como gravísima a título de culpa gravísima, por supuesta violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net