• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  21 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Intensifican trabajo para contrarrestar presencia del Caracol Gigante Africano

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío intensifica su lucha con el propósito de contrarrestar la presencia del Caracol Gigante Africano una plaga que, aunque ha disminuido en esta zona del país, su presencia genera preocupación entre las autoridades ambientales y de salud.

Los municipios de Armenia, Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Calarcá, con el corregimiento de Barcelona, son los que cuentan con mayor presencia de la especie invasora en el Quindío, hecho que motiva a la Corporación Autónoma Regional a incrementar su trabajo de recolección.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó que, aunque la cifra de recolección del molusco en La Tebaida este año es considerable, se destaca la disminución de su presencia con respecto a 2019 cuando se recogieron dos toneladas en dicha localidad.

Con ese propósito, se aumentó el personal de la CRQ para la recolección de Caracol Gigante Africano con el fin de hacer más efectivos los controles, en consecuencia, se cuenta con un grupo de personas capacitadas para la labor y dedicadas a trabajar en Armenia, Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Calarcá, además de Barcelona, para contrarrestar la presencia del animal.

En cuanto a La Tebaida, la CRQ en compañía de la Unidad Municipal Ambiental y Agrícola de la localidad, harán la recolección en la zona urbana, mientras que el ICA desarrollará los controles en el sector rural donde se ha evidenciado una problemática fuerte por la acción del molusco.

En el primer semestre todo el equipo de recolección en los municipios ha hecho el barrido semanalmente y a partir del segundo semestre, las personas certificadas harán la recolección asignadas una por cada municipio, para generar trazabilidad del territorio frente al comportamiento de la plaga y a procesos de educación ambiental con la comunidad, se explicó finalmente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net