• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Región  |  17 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En el Quindío no hay cuarentena, solo toque de queda y ley seca desde las 10 de la noche

0 Comentarios

Imagen noticia

Distinto a otras ciudades colombianas, como Bogotá, en Armenia y el Quindío no se ha decretado cuarentena o confinamiento obligatorio.

En cambio, y como consecuencia de las condiciones de expansión del contagio y muertes por Covid-19 en el departamento y con el propósito de garantizar la atención integral y oportuna de los pacientes, las autoridades en esta zona del país, adoptaron restricciones de movilidad en los doce municipios del Quindío.

Desde el martes 12 de enero se determinó la unificación de toque de queda en los 12 municipios del Quindío, y la ley seca a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, de manera indeterminada, teniendo en cuenta la necesidad de disponer del recurso humano e insumos para la adecuada atención de pacientes en el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios.

Con esta medida, las autoridades administrativas y de salud, pretenden mitigar el contagio de Coronavirus en la región, teniendo en cuenta que actualmente el hospital reporta una ocupación del 74% de las camas UCI y enfrenta escasez de personal del área de la salud especialmente de auxiliares, médicos y terapeutas respiratorios.

Adicionalmente se presenta el desabastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes infectados por el Covid 19 en la unidad de cuidados intensivos de en toda la región, por lo que desde el hospital se adelantan las gestiones pertinentes para lograr el suministro pese a la gran demanda de dichos insumos a nivel nacional y mundial.

Las autoridades encabezadas por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reiteraron su llamamiento a todos los quindianos para que acaten las normas de bioseguridad, mantengan el lavado constante de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y eviten aglomeraciones.

De igual manera, pidieron a las Entidades Promotoras de Salud-EPS- dar respuesta oportuna a las necesidades y solicitudes de los usuarios hospitalizados, con el fin de aumentar el número de egresos del hospital, y a quienes presenten otro tipo de síntomas diferentes al Covid-19 para que acudan, en lo posible, a otros centros de salud y eviten la congestión contribuyendo a la atención racional por parte del personal de salud.

En el municipio de Salento se decretó el distanciamiento individual responsable mediante el cual se ordena a todos los habitantes o visitantes a la municipalidad el cumplimiento de protocolos de bioseguridad del comportamiento del ciudadano en el espacio público según lo indicado por el ministerio de Salud, con el objeto de disminuir la propagación de la pandemia y el contagio del Covid durante las actividades cotidianas, cumpliendo con el aislamiento selectivo, propendiendo por el autocuidado y autoaislamiento.

Por su parte, la Administración Municipal de Armenia, en conjunto con la Gobernación del Quindío, incrementó las medidas, teniendo en cuenta el nivel de ocupación de las camas UCI, de los principales centros asistenciales en la ciudad.

Para el efecto, contando con las recomendaciones de la mesa Covid del Hospital San Juan de Dios, la capital del Quindío se sumó a la unificación del toque de queda departamental, desde el 12 de enero de 2021, hasta una fecha indefinida, iniciando a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, todos los días.

El Alcalde José Manuel Ríos Morales dimensiona la importancia de salvaguardar no solo la salud de los cuyabros, también la labor que se adelanta para potenciar la reactivación económica de la ciudad, siempre haciendo el llamado de responsabilidad propia de cada habitante de Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net