• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Política  |  20 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Isabel Cristina Zuleta, del Bajo Cauca, busca votos para Senado en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Texto e Imágenes: Jhon Jairo Salinas.

El día sábado 16 de octubre nos estuvo visitando en el departamento del Quindío Isabel Cristina Zuleta, destacada Defensora de Derechos Humanos e integrante de la lista Cerrada al Senado, por el Pacto Histórico.

Quiénes asistimos al Centro Documental de Música tuvimos la oportunidad de conocer, la voz de la ¡dignidad!, del Cañón Bajo Cauca.

Su, intervención estuvo cargada de espíritu y lucha; con un gran sentimiento por la defensa del territorio; está aguerrida mujer nos compartió sus apreciaciones sobre la importancia que otra ¡Colombia es posible!

A, continuación un breve esbozo de Vida de esta hermosa y heroica mujer.

"Mi historia comenzó con la guerra siendo yo una adolescente de escasos 14 años cuando debí salir desplazada de Ituango, para evitar que los paramilitares me llevaran. En el pueblo ya se habían presentado casos de niñas que habían sido “mandadas a llamar” por los comandantes y nunca habían regresado a sus casas. “Gracias a un tío que había sido advertido por unos paramilitares, nos enteramos de que alias Emiro había dicho que yo era muy bonita y había enviado a que me tomaran

Está aguerrida mujer, realizó estudios de Sociología, en la Universidad de Antioquia; cuando culminaba su carrera, se vinculó a organizaciones de mujeres víctimas del conflicto armando. Con el pasar de los años llegó su indignación por la violación sistemática de los derechos humanos.

Siendo docente de la Universidad de Antioquia, la invitaron a un foro sobre quién construiría la hidroeléctrica Hidroituango.

"La postura general era la de proteger a EPM para que se quedara con el proyecto, sin importar las dilaciones que la misma empresa ponía para el inicio de las obras".

Cuando de pronto aquella joven mujer protestó:

“Un momentico, primero hay que discutir si se quiere el proyecto o no. Segundo, no lo debe discutir la gente de la ciudad sino la gente de mi pueblo, Ituango”.

Su intervención paso desapercibida, pero su ímpetu de mujer valiente la llenó de valor para su comunidad, organizando en Asambleas comunitarias su pueblo, en Tarazá, en Cáceres y en otros municipios que serían afectados.

Al principio, solo asistían mujeres; con el tiempo llegaron mineros artesanales, pescadores, campesinos y habitantes de los ríos afectados. Todos, indignados por los atropellos. La voz solitaria de aquella adolescente, con el tiempo se convirtió en un coro celestial rebelde; contra uno de los ecocidios más grandes de los últimos 50 años en Colombia.

Hoy, su ciclónica Voz no solo retumba en el cañón de Cauca, también se siente en la conciencia de quienes luchan por la defensa de la naturaleza, la Paz y la Vida.

Isabel Cristina Zuleta aseguró que el movimiento por el agua y la vida llegó al Pacto Histórico para participar de manera directa en la toma de decisiones y para que la voz de los campesinos de Colombia que, según ella, ha sido históricamente excluida de las discusiones sobre el país y sus leyes, sea escuchada de manera directa y sea determinante en la vida del país.

Maritza Alejandra Farfan Rave, Lideresa Social, del Quindío, Manifiesto:

"Ella es Isabel Cristina Zuleta López la primera vez que la vi fue en Salento en un foro del Agua, desde ese día la admiré por su fuerza, claridad, contundencia y sensibilidad. Ahora, tuve el privilegio de escucharla, abrazarla, mirarla y reconocerla como una humana (igual que yo) de carne y hueso, que llora, que se enoja, que inspira y alienta a seguir, a resistir y a persistir por el bien común, por La Vida, la nuestra y la de todo lo que habita está casa común".

"La Tierra es un planeta que está cubierto en su mayoría por agua. El agua hace parte del ciclo de la vida. En casi todas las culturas humanas a través de la historia se ha percibido a la misma como un elemento femenino".

“Llegamos al Pacto Histórico con la misión de que los partidos políticos respeten a los movimientos sociales de base” afirmó la líder del Movimiento Ríos Vivos, en su visita al Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net