• DOMINGO,  22 MAYO DE 2022

Región  |  26 enero de 2022  |  12:09 AM |  Escrito por: Administrador web

Quindío bajo amenaza sísmica alta

0 Comentarios

Imagen noticia

El Gobierno Departamental conmemoró los 23 años del terremoto del Eje Cafetero con una agenda académica que contó con la participación de expertos de talla nacional e internacional y de la cual hicieron parte exponentes de Miyamoto International, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano. En la actividad se abordaron temas concernientes a la Ley 1523 de 2012, riesgo volcánico y preparación para la respuesta a emergencias por sismos en el Eje Cafetero.

En el espacio expertos dialogaron sobre el proceso de microzonificación sísmica, las políticas de gestión de riesgo de desastres y la amenaza por riesgo volcánico (volcán Nevado del Ruiz y volcán Cerro Machín).

Amenaza presente

El director de la Udegerd, César Augusto Jaramillo Cárdenas, expresó: “Esta jornada obedece a la necesidad de prepararnos ante una amenaza que estará siempre presente en el territorio. Nunca se está lo suficientemente preparado, hay emergencias que sobrepasan la capacidad, lo importante es que en el tema de gestión del riesgo de desastres estemos avanzando todos los días, adquiriendo nuevos conocimientos, preparándonos, nuevos equipos preparando a la comunidad ya que la gestión del riesgo es asunto de todos”.

Al respecto la subdirectora para el conocimiento del riesgo de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Lina Marlene Dorado González, informó: “El 87% del territorio nacional se encuentra expuesto a amenaza sísmica alta, el gran reto del país no es solo tener normas sino darle cumplimiento; debemos trabajar en el reforzamiento estructural en edificaciones esenciales, es necesario decirle a la comunidad que es importante que al escoger dónde vamos a vivir comprueben que estas viviendas estén bien construidas para que podamos reducir esa vulnerabilidad”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net