• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  31 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Eje Cafetero tendrá un hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá

0 Comentarios

Imagen noticia

De izquierda a derecha: Henry Gallardo, director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Gabriel Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Tatamá; José Francisco Aguirre, director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo; Guillermo Carvajalino, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Santa Fe de Bogotá; y Fabio Villegas, miembro de junta directiva de la Fundación Tatamá.

La gestión de ciudadanos del Eje Cafetero por medio de la Fundación Tatamá logró la alianza con La Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Santo Domingo para la construcción de un hospital de alta complejidad en el occidente del país ubicado en Pereira y con el cual se espera atender a más de 60 mil personas al año.

Esta iniciativa que nació en 2016, cuenta hoy con más de 400 donantes y busca promover un modelo de atención integral de salud en la región por medio de la prestación de servicios humanizados de calidad centrados en los pacientes y sus familias, educación, transferencia del conocimiento y trabajo en salud poblacional.

El proyecto que beneficiará a más de 3 millones de personas en Risaralda, Quindío, Caldas, Norte del Valle y Chocó aportará al bienestar de las familias de esta región y acogerá a población vulnerable, indígena y afrodescendiente. Si bien el hospital abrirá sus puertas en 2025, desde este año la Fundación Santa Fe de Bogotá inició proyectos de salud poblacional y para el fomento de la lactancia materna, la promoción y la prevención en vacunación, el Plan Decenal de Salud (PDS), entre otros.

“La esencia de Tatamá se traduce en su capacidad de construcción colectiva al servicio de la comunidad. Este es un proyecto donde todos cabemos, un sueño que nos pertenece a todos. Reconocemos y agradecemos el aporte de las personas, familias y empresas que han apoyado este sueño. Le agradecemos a la Fundación Santa Fe de Bogotá por creer y por apostarle de manera decidida a construir su segunda sede en el occidente del país. También, le agradecemos a la Fundación Santo Domingo por sumarse”, manifestó Gabriel Jaramillo Sanint, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Tatamá en el marco del Congreso Tatamá 2022.

Álvaro Montoya y familia reciben reconocimiento de parte de la Fundación Tatamá y la Fundación Santa Fe de Bogotá por la donación del lote para el hospital

Además, el proyecto busca convertirse en una nueva fuente de empleo en la región y en un hub para la formación del talento humano. Una vez el hospital esté abierto al público, se necesitará un equipo humano altamente capacitado de aproximadamente 570 profesionales, cifra que podría ascender a 800 empleados directos bajo máxima ocupación.

Según el Dr. Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, “tenemos la convicción de que el proyecto tendrá un gran impacto en la prestación del servicio de salud en la región y en Colombia. Estamos seguros de que este hospital será fuente de orgullo y satisfacción para todos los que hemos contribuido a su ejecución y servirá de motivación para que se desarrollen iniciativas similares en otras partes del país”.

Por su parte, durante su intervención, José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo resaltó que, “como parte del trabajo en nuestra línea estratégica de Salud nos sumamos a este proyecto en 2019 con el objetivo de mejorar la capacidad de atención en los servicios médicos en el país. Desde la Fundación, estamos convencidos de que hacer inversiones sociales innovadoras a largo plazo es la base para el desarrollo sostenible en las regiones y el país. Por eso, seguiremos apostando por este proyecto con el aporte de recursos y un crédito social e invitamos a otros aliados a que se sumen para hacer este sueño realidad”.

La Fundación Santa Fe de Bogotá, con 50 años de experiencia, cuenta con numerosas certificaciones nacionales e internacionales como ICONTEC-ISQua y Joint Commission International (JCI), entre otras. Además, fue una de las primeras en acreditarse como hospital universitario en el país y la única catalogada como Academic Medical Center Hospital (JCI) en Colombia. Su metodología de humanización para la atención en salud le ha valido el reconocimiento por parte de Planetree Nivel Oro y Plata en 2019 que avala los máximos estándares en atención y satisfacción de pacientes, empleados y personal médico. Esta es la primera institución de habla hispana en obtener esta distinción y la única en las cuatro décadas de Planetree que alcanza las dos designaciones, es decir alcanzar plata y oro en el mismo año.

La Fundación Santo Domingo es una organización sin ánimo de lucro que desde hace 60 años tiene un gran propósito superior, lograr que más personas en Colombia puedan proveer bienestar a sus familias y lograr de este país un lugar más equitativo. En alianza con organizaciones públicas y privadas, lidera proyectos en: Educación, Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Territorial, este último con enfoque en el Caribe colombiano.

Cabe mencionar que Tatamá está inspirado en el cerro Tatamá, páramo colombiano situado en la Cordillera Occidental entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda. Este punto de referencia ecológico en la región conecta con el propósito bajo el cual está fundamentado el diseño y la construcción del hospital siendo este un proyecto sostenible y amigable con el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net