• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Salud  |  16 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Albendazol y el Mebendazol son antiparasitarios seguros: Minsalud

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud avanza con las campañas de desparasitación de niños, niñas y adolescentes entre 1 y 14 años. En el país se hace con albendazol y mebendazol, medicamentos confiables, eficaces, gratuitos y fáciles de administrar.

"Desde el año 2014 hasta el año 2021, se han administrado en Colombia 8.098.620 dosis de antiparasitarios y a la fecha no se ha notificado ningún efecto adverso grave, las reacciones severas son extremadamente raras", se afirmó desde la cartera de salud.

Los efectos secundarios son mínimos y transitorios, los más comunes son los gastrointestinales como dolor abdominal y/o náuseas y se dan en pacientes infectados, es decir, son efectos como respuesta del cuerpo a la muerte de los parásitos.

En un estudio de la Organización Mundial de la Salud se informó que el número de tratamientos administrados con desparasitantes entre el 2010 y 2014 fue de aproximadamente 4 mil millones de tabletas. De este estudio se concluyó que se puede presentar un presunto evento adverso por cada 10 millones de tabletas, lo equivalente a 0,00001%.

La Organización Mundial de la Salud recomienda desparasitar masivamente a la población de riesgo (entre 1 y 14 años) de zonas endémicas, promover hábitos higiénicos adecuados y uso del calzado. Además, garantizar el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, así como una disposición adecuada de excretas y basuras.

Este tipo de infecciones son causadas por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con huevos de gusanos procedentes del suelo y por penetración de larvas o gusanos de estos parásitos a través de la piel cuando el suelo está contaminado con materia fecal.

En Colombia las geohelmintiasis son un problema de salud pública que ocurre principalmente en las regiones de Amazonía, Pacífica y Atlántica. En otras poblaciones como la Orinoquía y Norandina existen poblaciones en riesgo moderado y bajo, en todas estas se deben intensificar las estrategias masivas de desparasitación antihelmíntica.

Desde el año 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social accede, a través de la Organización Panamericana de la Salud, al programa de donación de albendazol y desde el año 2019 al programa de donación de mebendazol.

Los antiparasitarios usados dirigida a niños en edad preescolar y escolar son medicamentos que pueden ser usados tanto en tratamientos individuales como dirigidos a grupos específicos. La dosis empleada en tratamientos dirigidos es una tableta por ronda. Ambos son medicamentos masticables lo cual facilita su administración.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net