• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los Lipesker: relación de Félix con Tartarín Moreira Primera parte

0 Comentarios

Imagen noticia

Libardo Parra Toro: Tartarín Moreira

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

Los padres de los Lipesker, José y Ana Dobín, judíos ucranianos, de Odesa, puerto que ahora  está siendo destruido por los misiles rusos, llegan a Rosario de Santa Fe, y allí nacen sus 3 hijos tangueros, Félix, León y Santos. El menor Jaime, fue jazzista y contrabajista.

FÉLIX LIPESKER

FÉLIX LIPESKER. Docente musical, bandoneonista, compositor, nació el 15 de enero de 1913. Falleció en 1970. Sus métodos para el estudio del bandoneón y el piano son famosos, muy apreciados. Estuvo en las orquestas de Julio De Caro y de Pedro Maffia. En los años 40, ya en Buenos Aires inicia su producción tanguera. Son los tangos Adiós adiós corazón, Mi natai, los valses Romántica y Gota de lluvia.  En el capítulo de Tartarín Moreira con Félix hablaremos de este vals. En cuanto al tango Mi natai, los manizaleños quedarán muy contentos al saber que el rincón tanguero del barrio Uribe, famoso a partir de los años 40 (no sé si todavía existe) encontró su nombre en ese tango.

LEÓN LIPESKER

LEÓN LIPESKER. “Leo” o “Riel”. Violinista, director, compositor, nació en Rosario el 3 de febrero de 1916. Desde el año 1929 vivió en Buenos Aires donde realizó estudios de bandoneón, saxofón y clarinete, complementarios a los de violín. Se inicia como violinista de la orquesta de Pedro Maffia en la que actúa por siete años. En la orquesta de Miguel Caló es primer violín. En los 50 está en la orquesta de Roberto Caló, teniendo actuaciones alternas en grupos de jazz y música ligera. Es el fundador del primer Cuarteto de Cámara del tango. Dirigió una orquesta Típica en la que cantaba Roberto Rufino. Sus composiciones: Todo es amor y Puede ser que te rías.  

SANTOS LIPESKER

SANTOS LIPESKER. Director, arreglador, depurado bandoneonista, compositor y autor también de Rosario. Salomón es su nombre original. Organizador de famoso grupo musical dedicado exclusivamente a la grabación de discos, que casi completó el centenar de vinilos. Se trata de André y su Conjunto. Tuvo mucha acogida a nivel mundial. Ingresó a la orquesta de Pedro Maffia que compartió escenario con la orquesta del colombiano Efraín Orozco.

JAIME (FREDDY) LIPESKER. El menor, nació en 1925. Dedicado con exclusividad al jazz, acompañó a su hermano Santos como instrumentista de André y su Conjunto.

Aquí podrá escuchar un mix de André y su Conjunto: https://youtu.be/l3DeE4q2yco

 

TARTARÍN MOREIRA.

Se sorprenderán los lectores al haber incluido a este músico, periodista, poeta y animador de la bohemia de Medellín. Enseguida hallarán las razones. Ocurrió que Félix Lipesker, era muy amigo y colaborador musical de Homero Manzi (escribieron Romántica). En la crónica reciente sobre Manzi, comenté su contribución al escribir la partitura de la música que concibió Nelly Omar para la soberana letra de El último Organito.

 El entendimiento musical de los dos era más antiguo: A fines de los 30 Manzi escribe la letra del precioso vals Gota de lluvia, musicalizado por Félix Lipesker, que graba inicialmente Jorge Omar con la orquesta de Francisco Lomuto. Es posible que esta versión sea la que conoció Tartarín quien decide, como era su costumbre, ponerle nuevo título y letra modificada por él, pero usando la música de Lipesker. Así surgió Te lloro mi ser, que fue grabado y popularizado por el dueto Peronet e Izurieta, que produjeron canciones tan sensibles como Reminiscencias, Amémonos como antes, Filosofía, Virgen Serrana, Por tu amor, Las violetas y Lo que sería un nido.

El nombre original de Tartarín fue el de Libardo Parra Toro. Nació en Valparaíso, Antioquia en 1898 y murió en Medellín en 1954. De elegante vestir, de traje entero de lino blanco, zapatos de charol, sombrero de paja de alas anchas, corbata de nudo grueso y bastón permanente. Así lo conocí yo en mi niñez, cuando visita en Belén de Umbría a su hermano, Registrador de instrumentos públicos, por allá en 1941. En ese pueblo produjo sin igual escándalo público su pinta y el asedio tenaz que hizo a una hermosa jovencita de 13 años, pariente mía, que lo atrajo locamente.

En la historia del tango es famoso el caso de Pascual Contursi, el padre del tango canción por su obra Mi noche triste. La costumbre de Contursi fue la de adosarle letras suyas a preexistentes tangos instrumentales, los primeros. Lo hizo con El Flete de Vicente Greco, La Biblioteca de Augusto P Berto, a Matasanos de Canaro y El Cachafaz de Aróstegui. Hace lo mismo en 1914 con Pobre Paica, tango de Cobián, al que llamó El Motivo.  El propio tango Mi noche triste se escribió sobre la música del tango Lita de Castriota de 1915. Y el tango Bandoneón Arrabalero de Bachicha, tuvo en 1918 una letra que Pascual escribe en París, poco antes de entrar en demencia luética que lo llevó a la muerte. La máxima apropiación fue la de la música de La Cumparsita que con letra suya la llamó Si supieras.

Imagino que Tartarín, sí alcanzó a conocer esta circunstancia, diría: ¿Si Contursi lo hizo por qué no yo? Y así se convierte Tartarín, en nivel inferior, en una especie de Contursi colombiano. Hay que reconocer que su poesía original es de buena calidad. Lo demostró con las letras de los tangos En la calle y Son de campanas, con música de Carlos Vieco, escritos para que los grabara Gardel, que llevaba las partituras cuando murió incinerado. Tartarín hizo llegar las copias a Magaldi que hace la grabación en diciembre de 1934.

Son muchas las obras argentinas, en las que usando su música les acomodó letras escritas por él: El penado 14, de Magaldi-Noda, con letra original de Pesce, le escribe nueva letra y lo llama Por ella. Agustín Cornejo, cantante, guitarrista y compositor es autor del tango Meditando. Con nueva letra Tartarín lo llamó Malditos Celos que grabó Hugo del Carril. El estilo Cantar Eterno que grabó varias veces entre 1917 y 1933, Carlos Gardel, fue provocativo para Moreira, quien con letra nueva que recibió, lo llamó Esperando al que no llega. El tango francés Mon Reve, mi ensueño o ensueño, fue cantado en español como Tango del ensueño por Juan Pulido y Margarita Cueto. De este tema dispuso Tartarín y con nuevo texto lo llamó Amargura, grabado por Pedro Vargas y Alberto Podestá.  

No soy yo quien juzgue a Tartarín Moreira por estos asaltos a música ajena. Lo único definitivamente inaceptable para mí es meterse a cambiar lo escrito por Homero  Manzi, el máximo poeta del tango en toda su historia, así sus palabras tengan un buen aliento poético.

Resulta tan abultado el “préstamo” de Tartarín Moreira a Homero Manzi que, echando mano al eficaz método de la doble columna, en la semana próxima pondré a disposición de mis  queridos lectores los dos textos, es decir, Gota de Lluvia versus Te lloró mi ser .

(Continuará, el próximo viernes 29 de julio de 2022)

 

Armenia, julio 22 de 2022

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net