• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  06 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Entrenan perros para detectar cáncer en los humanos

0 Comentarios

Imagen noticia

Pocas personas entienden mejor las capacidades de un perro que el coronel (r.) Ariel Ben-Dayan, antiguo comandante de la unidad canina de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Ben-Dayan es el director general de SpotitEarly, que está creando un sistema de detección del cáncer basado en el olfato de los perros combinado con la inteligencia artificial.

El usuario adquiere un kit casero que contiene una mascarilla, respira en ella durante cinco minutos y luego la envía a un laboratorio de detección donde se introduce la mascarilla en una estación de olfateo. Varios perros entrenados olfatearán la muestra.

Si su comportamiento, confirmado por un algoritmo de IA, indica que se ha detectado un cáncer, la persona será remitida al sistema médico para que se le realicen más pruebas.

Según el American Kennel Club, el olfato ultrasensible de los perros puede detectar el olor del cáncer en el aliento o la orina en una fase muy temprana, cuando la enfermedad es mucho más tratable.

SpotitEarly entrena a los labradores para que huelan el cáncer de mama, pulmón, colon o próstata a partir de una muestra. Ben-Dayan dice que esta raza tiene el conjunto de rasgos adecuados: excelente capacidad olfativa, disciplina y pasión por el trabajo.

El laboratorio de la empresa se encuentra en un kibbutz, donde los perros viven y trabajan. SpotitEarly está realizando ensayos clínicos con dos centros médicos israelíes, Hadassah en Jerusalén y Sourasky en Tel Aviv.

“Si detectamos un cáncer, enviaremos a nuestro cliente para que se someta a procedimientos de detección adicionales. Si esas exploraciones no encuentran nada [todavía] porque es una fase demasiado temprana, recomendaremos revisiones rutinarias cada seis o doce meses, ya que suponemos que hay casos en los que lo encontraremos antes que cualquier otro laboratorio”, afirma Ben-Dayan.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net