• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Salud  |  29 enero de 2023  |  12:12 AM |  Escrito por: Administrador web

La Lepra sigue siendo una amenaza

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco del Día Mundial contra la Lepra que se celebra este 29 de enero y de acuerdo con el último informe sobre esta enfermedad en el país, la Nueva EPS identificó más de 60 afiliados que padecen dicha enfermedad. Por género, los hombres continúan siendo los más afectados, con el 60.3 % de los casos reportados, mientras que, en mujeres, el porcentaje fue del 39.7%.

A través de la historia, esta enfermedad ha disminuido a nivel mundial. No obstante Colombia sigue reportando casos en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Huila, Cesar, Santander y Cundinamarca.

Esta patología es considerada como transmisible, infecciosa y crónica tanto en hombres, cómo en mujeres, es originada por una bacteria que se reproduce lentamente y cuyo período de incubación es de aproximadamente 5 años, espacio en el que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos,

Esta enfermedad no es tan contagiosa como se cree, sin embargo, la lepra se transmite cuando se tiene contacto estrecho con una persona infectada, ya sea por las secreciones respiratorias y en menor medida por las heridas en la piel. Tenga en cuenta que estas manchas en la piel usualmente no duelen, pueden ser planas o elevadas y no generan picazón.

La mayoría de las personas no desarrollan la patología a pesar de tener contacto con la persona infectada, ya que el sistema inmune es capaz de atacar la bacteria, sin embargo, es importante estar alerta a los siguientes síntomas:

  • Lesiones cutáneas crónicas, que no son de nacimiento y que no mejoran con tratamientos o con el pasar de los días.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Heridas con disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
  • Adormecimiento, o pérdida de sensibilidad en partes del cuerpo.
  • Debilidad muscular.

La lepra se puede prevenir realizando una revisión periódica de la piel, buscando manchas o adormecimientos. Algún tipo de lesión que esté asociada a un adormecimiento, es prudente comunicarle al médico de manera inmediata, más si se ha presentado contacto prolongado con un paciente que tenga la enfermedad. En el caso de que convivan con una persona que tenga lepra, es fundamental asistir anualmente a un control con el fin de prevenir el posible contagio.

El médico ordenará una baciloscopia de moco y linfa, y una biopsia; para confirmar o descartar la enfermedad.

La lepra se trata con medicamentos altamente efectivos y se reparten en 28 dosis de manera mensual. El primer mes, el usuario debe ingerir los medicamentos en su IPS, esto con el fin de supervisar el tratamiento. El diagnóstico temprano permite contener la transmisión y evitar lesiones progresivas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net