• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  24 abril de 2023  |  12:03 AM |  Escrito por: Administrador web

El pulmón de la humanidad con cáncer: ¡el medio ambiente maltratado!

0 Comentarios

Imagen noticia

Germán Estrada Marino

Nuestra hermosa tierra se desangra asesinada por el hombre

¿Por qué se conmemora el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se celebra todos los 22 de abril desde 1970. La causa de esta celebración surge cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso una jornada para concientizar a la población sobre los problemas ambientales que enfrentaba el planeta.

Deforestación, crisis climática, calentamiento global, minería ilegal, incendios forestales, caza de especies en vía de extinción, contaminación oceánica, todos son síntomas del cáncer que carcome a la humanidad. El planeta llora y su huésped mas inteligente lo tortura sin piedad. Nuestro hogar lleno de vida se desangra y deberíamos llorar al verlo, reflexionar y actuar todos y todas antes de que más especies sufran y se extingan. Nuestro hermoso ecosistema se está desangrando.

Actualmente se han identificado 842 (746 animales y 96 plantas) especies extintas (Onu,2021)

 

Solo el departamento del Amazonas colombiano tiene una superficie exacta de 109 665 km², que en términos de extensión es similar a la de Cuba.

A pesar de que la amazonia concentrada en Suramérica constituye para naciones unidas y para múltiples organismos autoridad en medio ambiente el pulmón del mundo por concentrar la mayor concentración de selva espesa con la mayor biodevierdisas en fauna y flora del planeta y una de las fuentes hídricas más importantes del planeta, este departamento al menos para el estado colombiano esta olvidado y abandonado a su suerte.

La agencia internacional de noticias Efe registro hace poco que: “El medioambiente y la preservación de la Amazonía pasan de puntillas en la campaña presidencial colombiana porque "no da votos", mientras los pueblos indígenas piden que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones y en las políticas que el próximo Gobierno ponga en marcha” (sostiene el más reciente informe de observación electoral ciudadana)

Tanto para los presidentes colombianos como brasilero los dos dirigentes que concentran la mayor densidad de selva amazónica en el mundo, las amazonas son vitales para sus países, es determinante a la hora de rendirle cuentas a la ONU y de asistir a las convenciones internacionales en las que se abordan temas como el caliento global, la crisis de la densidad poblacional, la ausencia de recursos hídricos y la desprotección de la vida animal y de la fauna.

Sin embargo, para estos mismos mandatarios el interés en proteger la Amazonía, en invertir en políticas públicas de conservación ambiental, de protección a los recursos hídricos contra la deforestación, la megaminería o la ganadería expansiva a costa de la tala ilegal, y de dar incentivos de economías verdes a las comunidades indígenas es más promesa que realidad y en el día mundial de la tierra hay que recordarlo y recalcarlo para exigirles más acciones y menos discursos.

 

La selva amazónica ha perdido desde 1970 una superficie forestal superior al tamaño de Francia, según datos de Greenpeace. (2).

“También nosotros construimos país", recuerda reclamando en una entrevista con Efe Gonzalo Macuna, líder del territorio indígena Yaigojé-Apaporis, a pesar de que los territorios indígenas han sido "abandonados por el Gobierno nacional".

El discurso hipócrita e insensible  de  diferentes gobernantes caracterizados por la búsqueda de beneficios unas veces económicos y otras  políticos a costa de los más débiles,  sumado a la concentración de la riqueza en unos pocos,  y el privilegio a multinacionales petroleras , inversionistas extranjeros y mineras que explotan los recursos  naturales pero que favorecen los intereses de perversos y depredadores empresarios  otorgándoles  favores económicos y políticos (contratos, puestos etc.), constituyen las bases de una política perversa que estratégicamente pronuncia discursos  mitómanos y ambientalistas para persuadir a los interlocutores y mandatarios del resto del mundo mostrándose como lideres ambientalistas y sensibles a la vida , mientras por debajo de la mesa se firman concesiones y se aprueban leyes contundentemente contrarias a la fachada que se quiere vender.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (3), un 80 % de la pérdida de bosques en Brasil se relaciona directa o indirectamente con la ganadería.

 Este fenómeno viene en ascenso creciente en la olvidada y saqueada Amazonia colombiana mientras las políticas públicas expansionismo minero ganadero y la deforestación con la complicidad del estado siguen siendo Dios y Ley.

 

En lo concerniente a la amazonia, ella es testigo de que esto no se ha cumplido en materia ambiental y que hemos estado ante un estado indolente por décadas gobernado por diferentes partidos, un estado extraccioncita de los recursos naturales, centralista y poco interesado en la Colombia profunda y rural. Un gobierno centralista y elitista completamente desconectado de las comunidades indígenas carente de total consciencia social y ecológica mientras Colombia sigues ostentando el top 5 de los países más desiguales del mundo.

Como” colombianos de bien”, debemos preguntarnos desde todas las regiones del país con dos océanos, cual es nuestro rol como sociedad civil para la protección del medio ambiente. Como bien declaro Kennedy en los años 70s en una frase célebre: “no te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer por tu país “.

En tal virtud es necesario señalar que el papel de la sociedad civil es determinante como defensores activos de los recursos naturales y de los derechos constitucionales a salud educación vivienda y servicios públicos de calidad de las comunidades de la amazonia empezando por las indígenas que están abandonadas a su suerte.

 

Es necesario en virtud de lo anterior, advertir que es necesario que desde el sector educativo sensibilicemos a los niños y niñas a los jóvenes y a las futuras generaciones sobre la necesidad de ponernos la mano en un corazón realmente grande consecuente, consciente, compasivo con todas las formas de vida, coherente y verde.

Buscar cooperación internacional y atraer la mirada de la unión europea de la ONU y de ONG internacionales a través de proyectos ambientales es vital para que el mundo ponga sus ojos y sus recursos en la protección de la biodiversidad colombiana.

Agrupar juristas y parlamentarios que lleven este discurso al congreso de la república, tanto senado como cámara es crucial ya que   la amazonia, la Orinoquia, el pacífico, los llanos orientales  y la costa atlántica   merecen ser escuchadas antes que exprimidas .Crear alianzas con gobernantes de la Orinoquía y amazonia constituye una estrategia  que puede aumentar la probabilidad de que las voces de la Colombia profunda sean escuchadas y tenidas en cuenta por quienes desde sus cómodas oficinas gobiernan para todos y no solo para las grandes ciudades .

 ¡Nos están expropiando los recursos, nos están expropiando la vida! ¡Nos están expropiando el verde que nos vio nacer!

Utilizar medios como derechos de petición ante autoridades locales regionales y nacionales es crucial, escalarlo a acciones de tutela es vital y presionar para que los jueces o en su defecto ante fallos injustos, apelando para que la corte constitucional proteja como lo establecen la constitución y las leyes, es crucial para no permanezcamos atónitos, inmóviles y cómplices de la deforestación el abandono y el olvido del gobierno nacional.

 

Es necesario, en síntesis, mostrarles a los ciudadanos de las grandes ciudades, las capitales de la región andina, la importancia de reconocer ese otro país, donde más allá de la biodiversidad y el bosque, hay comunidades que ha estado allí construyendo desde el pensamiento y la palabra, algo que los colombianos poseemos, pero no reconocemos: Vida y consciencia ambiental

¡Seamos agentes activos de cambio!

¡A defender la naturaleza y el medio ambiente! El pulmón del planeta tiene cáncer y nos ha hecho metástasis.

  1. FUENTES: INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZI (BOGOTA, 2015)
  2. GREEN PEACE .ORG. (2018)
  3. FAO. ONU (2019).
  4. ONU (2021)

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net