• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Región  |  24 abril de 2023  |  12:46 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno del Quindío incumple fallo judicial sobre descontaminación

0 Comentarios

Imagen noticia

La descontaminación de las quebradas de Armenia la vienen realizando solo tres, de las seis instituciones comprometidas en esta actividad por un fallo judicial de una Acción Popular, que está vigente. De acuerdo con ese fallo, la descontaminación, que implica la construcción de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento de aguas negras y un programa de reforestación, en el municipio de Armenia, debe de ser asumida por el gobierno departamental del Quindío, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la administración municipal de Armenia y Empresas Públicas de Armenia.

El fallo lo cumplen solo tres de estas instituciones: Empresas Públicas de Armenia, Municipio de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío. El municipio trabaja desde el 2013 en esta actividad, a través de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Marina, en el sur occidente de la capital quindiana, que, según reveló el gerente de Empresas Públicas Jorge Iván Rengifo, apenas este año 2023, es decir, 10 años después, empezó a cumplir su papel de descontaminación en la forma como fue diseñada.

En la actualidad, las inversiones de los tres entes que cumplen el fallo se hacen en la construcción de los colectores en el norte de la ciudad, para logar la descontaminación de la quebrada La Florida, que recorre Armenia desde su nacimiento, en predios de Salento, sobre todo el corredor oriental cercano a la avenida Centenario, hasta desembocar en el río Quindío en la zona centro de la capital quindiana. En esos colectores, se invierten más de $30.000 millones de pesos, aportados por las tres instituciones mencionadas.

La descontaminación de las quebradas, que implica la construcción de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, adicionales, tiene un costo de $544.000 millones de pesos, lo que está proyectado hacerse en los próximos 30 años.

El gobierno departamental había prometido para esta vigencia 2023, la suma de $4.000 millones de pesos, pero ante su ‘pelea’ con el municipio de Armenia, decidió trasladar esa partida para otras inversiones y dejó a la capital del departamento sin esos recursos. “El gobierno del Quindío no ha invertido un solo pesos en el proceso de descontaminación de las quebradas de Armenia, como lo manda el fallo judicial”, dijo el gerente de EPA Jorge Iván Rengifo en el reciente Foro Ambiental de los Andes.

En tanto, las otras dos entidades, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Vivienda, no han hecho ningún aporte, ni tampoco ningún anunció sobre este particular.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net