• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  21 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Germán Estrada Mariño

La mente, el éxito y el fracaso

0 Comentarios

Imagen noticia

La procrastinación hace referencia a la tendencia sistemática, compulsiva e inconsciente de aplazar metas, proyectos, tareas y sueños que atrasan el desarrollo humano e impide la autorrealización del individuo y de sacar el mayor provecho de sus aptitudes talentos para poner al servicio de la sociedad y de su misma evolución todo su potencial.

 

La ausencia de esfuerzo es el tumor que carcome al individuo procastinador.

Es hoy una psicopatología oculta (trastorno mental) ya que, aunque no se encuentra clasificada como tal, puede ser tan destructiva como la clásica depresión, la ansiedad o incluso como algunas adicciones.

Podría, desde una perspectiva religiosa, ser comparada con el pecado capital de la pereza

Desde una perspectiva antropológica y sociológica, puede ser comparada con la ausencia de disciplina y la tendencia de algunas culturas a ser negligentes con su misma supervivencia y evolución.

Hay quienes se conforman con lo mínimo necesario y hay quienes siempre visualizan más como los deportistas de alto rendimiento más exitosos.

Encontramos pueblos con alta riqueza natural, con alto potencial y con un capital humano que podría generar mucho desarrollo, pero profundamente atrasados debido a que la procastinacion puede normalizarse como práctica cultural colectiva en una sociedad en particular.

En contraparte encontramos civilizaciones como algunas culturas orientales o naciones como la japonesa para quienes la procastinacion es casi inexistente ya que se ha instaurado en la cultura como practicaUUU normativa el desarrollo del potencial humano.

Para muchos jóvenes con elevadas capacidades cognitivas artísticas o deportivas o con especial talento y destreza en alguna de las múltiples inteligencias que existen, resultara inevitable jamás llegar al éxito, no por falta de dinero, oportunidades o de un entorno favorable, sino por la presencia del hábito más silencioso destructivo e incapacitante a nivel mental: La procastinacion.

La procastinacion suele justificarse a través de mecanismos que impiden al sujeto reconocer su responsabilidad en sus propios fracasos y estos incluyen:

  1. Proyección. “Los demás me sabotean, no me valoran o la sociedad es injusta, el problema está en los demás”.
  2. Negación: “Yo hago todo lo posible pero simplemente las cosas no se me dan, no es falta de esfuerzo, he hecho muchos, pero no dan frutos”.
  3. Superstición: “La suerte está echada”. “Mi vida es muy de malas”. “Seguramente es el destino”. “Dios me está castigando”. “Yo no nací para el éxito”. “Seguro me están embrujando”. supersticion actua como mecanismo de racionalizacion para justificar la ausencia de motivacionb
  4. Trivialización: No es nada. solo fue una falta de esfuerzo esta vez. En la próxima si daré lo mejor de mí.
  5. Racionalización proyectiva:  “pero si los demás tampoco lo han hecho, además muchos han pasado por esto y luego logran las cosas”.

Muchos deportistas natos, artistas, científicos e incluso genios han muerto sin jamás alcanzar el éxito y sin que la humanidad conozca sus talentos, perdiéndose de ellos, debido a los malos hábitos de la procastinacion, siendo víctimas solamente de ellos mismos y de su mente auto saboteadora poco autocritica y poco consciente.

En contra parte muchos individuos sin un talento superior, pero con gran determinación y disciplina, han llegado a la cúspide del éxito ya que la procastinacion jamás toco a sus puertas o no dejaron que esta los invadiera y absorbiera consumiendo toda su energía y opacando su potencial.

En la próxima columna del próximo domingo les compartiré las 5 claves para combatir este flagelo mental y poder sacar todo el potencial que tienes sin desarrollar

Conócete a ti mismo. ¡Analízate y reinvéntate!

EN CONTRAPARTE LAS CLAVES PARA DERROTAR LA PEROCASTINACION Y CON ELLA LA MEDIOCRIDAD Y EL FRACASO SON:

1.MOTIVACION INTRINSECA DE LOGRO:

El logro de los objetivos no depende del azar, las circunstancias, ni de la suerte o el destino. El logro está estrechamente relacionado con el éxito y su única causa probada y sustentada con evidencia, es la motivación.

Motivación: es sinónimo de interés, ganas, ímpetu, energía, lo que en ultimas se traduce en visión, trabajo y esfuerzo.

La fórmula es clara para lograr tus sueños: Trabajo+ Esfuerzo= logro + constancia (perseverancia y resiliencia ante la adversidad u obstáculos) = mayor probabilidad de Éxito.

Fórmula del perdedor: desmotivación + ausencia de metas + baja autoestima+ visión negativa del mundo de sí mismo y del futuro + baja tolerancia a la frustración + impulsividad = fracaso.

El ser un ganador y exitoso; o un perdedor no es una cualidad innata es un conjunto de competencias, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad que pueden ser potenciados, entrenados y modificados, es decir la personalidad humana no es estática ni corresponde al falso mito del saber popular de que “vaca ladrona no olvida potrillo” o “árbol que nace torcido no se endereza” o “el que es no deja de ser”. La psicología ha demostrado que la conducta humana salvo en condiciones extremas de discapacidad daño o de grave enfermedad mental o psicopatía si es susceptible de ser modificable.

De forma que, si no eres un discapacitado de nacimiento, un enfermo mental o un psicópata probablemente eres víctima de procastinacion para no lograr cambias tus hábitos autodestructivos.

2.DETERMINACIÓN:

La determinación me permite visualizar desear anhelar y ambicionar aquello que merezco pero que muchas veces no creo poder obtener. Si visualizo la medalla de oro con tanta determinación como sea posible la posibilidad de ganar al menos la de plata se incrementa significativamente.

el auto sabotaje viene de la creencia de que no merezco el éxito que pueda tener por falta de autoconfianza, ello alimenta el miedo y la ausencia de esfuerzo manteniéndome en la zona de confort y en un círculo vicioso de parálisis.

Siempre hay excusa y las excusas actúan como la superstición sirven para justificarse y no tomar las riendas de la vida y asumir completa total y 100% responsabilidad de sus actos y de su calidad de vida y los resultados obtenidos.

Ejemplo de determinación: mi visión es tan alta que no me conformo con un resultado mediocre. No soy del montón.

Lo contrario a la determinación es la ausencia de visión y la ausencia de seguridad autoconfianza y optimismo para obtener las cosas.

elevada frustración = baja perseverancia= baja motivación= bajo esfuerzo= alta probabilidad de fracaso= baja autoestima y sensación de fracaso que llevara a menor esfuerzo y motivación (circulo vicioso autodestructivo de la procastinacion)

3.PERSEVARANCIA:

Lo importante no es caerse sino levantarse siempre dijo Mandela. La perseverancia me permite continuar la lucha incluso ante la adversidad, la perdida, el rechazo o el eventual fracaso en un proyecto. Un solo fracaso o perdida no me derrumba siempre que aprenda de este y lo vea como oportunidad para mejorar. La perseverancia me mantiene en un camino de acenso constante para jamás rendirme, tirar la toalla y abandonar mis propósitos, mi visión ambiciosa. Para no convertirme en un perdedor baja los brazos y deja de luchar.

4.AUTODISCIPLINA:

Ningún esfuerzo, motivación o determinación son suficientes sino existe la consolidación de unos hábitos y rutinas que permitan autorregularme y ponerme presión a mí mismo. La disciplina es la capacitad de autoimponerme presión y establecer rutinas que me permitan trabajar por mis logros. Sin disciplina el deportista de alto rendimiento no cuenta con las técnicas ni las habilidades para destacarse en una competición por falta de entrenamiento. la disciplina me permite entrenarme a diario y hacer esfuerzos sistemáticos y constantes para alcanzar mis propósitos ambiciosos. Ningún día será en vano para quien se esfuerza cada día.

imponerse los propios retos , auto presionarse, ser tu propio desafío y llevar tu ser al límite es la única forma de sacar lo mejor de ti.

RESILIENCIA:

Es un concepto que los colombianos lo podemos equiparar al concepto coloquialmente usado en nuestra cultura criolla de “verraquera”. También es sinónimo de ponerle cojones por no mencionar la palabra que se usa mucho en motivadores deportivos colombianos para referirse a los testículos y que simplemente pide a un deportista que no se rinda que le ponga todo hasta el final.

La resiliencia se entrena a partir de la superación de dificultades en la vida en la que el individuo resiliente no le queda otra alternativa que seguir luchando para sobrevivir o sobreponerse porque no tiene más alternativa. Un padre con hijos hambrientos y desempleado, un desplazado por la violencia, un vendedor ambulante o una persona que lo pierde todo pero que sabe que todo es transitorio y sigue luchando son ejemplos de seres ganadores y resilientes.

La resiliencia lleva a que deportistas como Rafael Nadal sin muchos privilegios en la infancia pueda con más esfuerzo y ganas que técnica derrotar al más técnico de todos los tenistas como Roger Federer. La resiliencia hace que el más humilde de los trabajadores de una empresa termine siendo su gerente sin que dependa de los privilegios siempre que no desista de su visión a pesar de la adversidad.

Presidentes, atletas, músicos, artistas y científicos exitosos no son siempre sinónimo de privilegios y de vidas donde todo es pan comido, al contrario, los más grandes vienen de situaciones muy adversas y a veces de muy abajo lo cual hace más meritorio su éxito. A ese triunfo sobre la adversidad a punta de ganas “huevos (as) o verraquera se le llama resiliencia.

Pregúntate si aplicas cada uno de estos 5 conceptos o si esta sin deuda contigo mismo con tus capacidades y te has dedicado a sabotearte.

A no ser que estés en un hospital, en la cárcel o en el cementerio bajo tierra aun estrás a tiempo de reinventarte. y aun en la cárcel o el hospital con resiliencia muchos ganadores han salido con ganas a cambiar sus vidas.

 

¡A soñar, luchar y cambiar para que la existencia valga la pena!

 

 

 

 

GERMAN ESTRADA MARIÑO

PSICOLOGO CLINICO

PSICOTERAPEUTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

PERITO FORENSE

LIDER CAMPAÑA DE PREVENCION DEL SUICIDIO JUVENIL CENTRADA EN EL SENTIDO DE VIDA

WP CITAS: 316 4502080

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net