• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Política  |  30 octubre de 2023  |  12:30 AM |  Escrito por: Administrador web

ANÁLISIS ¿Se reencauchó el Vargas Lleras presidenciable?

0 Comentarios

Imagen noticia

Mientras los encopetados analistas políticos, sentados en las sillas de sus medios de la capital de la República, exponían los resultados de las elecciones regionales de este domingo e insistían sutilmente en que Gustavo Petro, por la estrepitosa derrota del Pacto Histórico, tiene la obligación de dar un timonazo a la manera como ha direccionado su gobierno en estos 14 meses, una figura presidenciable respiraba hondo para alistarse a reclamar la victoria.

Hace unos meses, uno de los políticos colombianos más representativos y a la vez polémicos de las dos últimas décadas, reapareció para hacerle oposición a Petro y su administración de izquierda radical, estrategia que si se observan los resultados en el país, le acaban de dar un escenario propicio para impulsar una nueva aventura de cara a materializar, quizás su más anhelado sueño: la presidencia de Colombia.

El líder natural de Cambio Radical, CR, la colectividad que surgió de una fracción de quienes fueran simpatizantes del asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento, por allá en 1997, ya en su cuenta de X alzó su voz: “Qué alegría haber desplazado al @PactoCol y al @PartidoVerdeCoL en capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales, Bucaramanga, Cartagena. Como partido de oposición ganamos. Colombia rechazó el rumbo que está tomando el país”, aseveró este domingo al término del preconteo Germán Vargas Lleras, sí, el exsenador, el exministro, el ex vicepresidente de Juan Manuel Santos, y quien se habría reencauchado como presidenciable.

Luego de su paso por el gobierno Santos, de su inolvidable coscorrón, Vargas Lleras fue candidato a la presidencia en 2018 donde se quedó en primera vuelta con solo 1.412.392 votos. Durante el mandato de Iván Duque, quien le ganaría en segunda vuelta a Gustavo Petro, el exministro se mantuvo mesurado y casi retirado del escenario político. Sin embargo, el ascenso de Petro al solio de Bolívar, lo obligó a salir de su refugio y volver a las tarimas, por lo que se le vio activo recorriendo el país con Mancho y Toño, sus mascotas, para apoyar a los candidatos del CR en las elecciones regionales del pasado 29 de octubre, y de paso afilar sus críticas al gobierno desde los tablados y sus columnas en medios digitales y en el diario El Tiempo, en su edición dominical.

Pocos han advertido que ese se podría considerar el inicio de una nueva campaña presidencial, la que parece estar concebida desde las regiones. En 13 de los 32 departamentos, el partido de Vargas Lleras se ha adjudicado la victoria, lo que publicó en sus redes sociales, al haber avalado, apoyado o acompañado a los ahora gobernadores electos. Yamil Arana en Bolívar, Eduardo Verano de la Rosa, Atlántico; Carlos Amaya, Boyacá; Luis Francisco Ruiz, Caquetá; César Ortiz, Casanare; Elvia Milena Sanjuan, Cesar; Jorge Emilio Rey, Cundinamarca; Rodrigo Villabalba Mosquera, Huila; Jairo Alonso Aguilar; La Guajira; William Villamizar, Norte de Santander; Nicolás Gallardo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Juvenal Díaz Mateus, Santander, y Adriana Magali Matiz en Tolima, son quienes recibieron la bendición de una u otra forma del nieto del presidente Carlos Lleras Restrepo.

Una victoria para nada despreciable si se analiza que están departamentos con gran caudal electoral y que en las pasadas presidenciales se inclinaron por el discurso del cambio. A eso se suma que los del partido rojo y azul lograron varias alcaldías de ciudades capitales como la de Barranquilla con Alex Char de manera contundente con más del 70% de los votos, y la de Cali con Álvaro Alejandro Éder Garcés, que superó el 40% de los sufragios, y le sacó más de 12 puntos porcentuales al segundo Roberto Ortiz.

El botín electoral de Cambio Radical en las ciudades capitales se complementa con Marco Tulio Ruiz en Yopal; Ernesto Miguel Orozco, Valledupar; Johana Ximena Aranda Rivera, Ibagué; Hugo Fernando Kerguelen, Montería; Arturo Sánchez, Inírida, y James Padilla García, quien se llevó la alcaldía de Armenia.

Asimismo, para más referencias, no hay que pasar por alto que el nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, hijo del asesinado líder Luis Carlos Galán Sarmiento, fue en dos ocasiones director del partido Cambio Radical, al que renunció en 2018 debido a diferencias con las directivas, las cuales tomaron la decisión de apoyar en segunda vuelta la candidatura de Iván Duque a la presidencia, quien era el aspirante de Centro Democrático, colectividad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La línea de CR es de centro derecha, la que se ha ido fortaleciendo con la oposición que ha liderado su líder natural Vargas Lleras, quien sale reforzado luego de las regionales, en las que el partido de gobierno sufrió una derrota clara, y que puede considerarse como un ‘plebiscito’ para la administración Petro, el que sin duda perdió.

Así las cosas, el panorama para la oposición, representada en la derecha, la centro derecha y otros sectores independientes, le proporciona a un dirigente como Vargas Lleras una abonada oportunidad para sus propósitos, pues en varias alcaldías de ciudades intermedias, también sus candidatos se alzaron con el triunfo. Lo logrado le da capacidad de maniobra, de congregar a más fuerzas, alrededor de su nombre y de ser observado nuevamente como firme presidenciable, con escuderos ubicados en puntos más que estratégicos. Desde ya se vislumbra el partidor para las presidenciales, así solo hayan transcurrido un poco más de 14 meses del mandato de Petro. El tiempo apremia, las regiones se han pronunciado y un reencauchado quiere tomar ventaja.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net