• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Región  |  01 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

A una semana de los Juegos en el Eje, el 40% de los escenarios están sin terminar

0 Comentarios

Imagen noticia

A menos de una semana de iniciar los XXII Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, la puesta en marcha de los escenarios deportivos se rajó al no poder culminar el 40% de las obras para su realización.

Las visitas del Ministerio Público, iniciadas en noviembre del 2022, auguraron lo que sería el fracaso por no echar a rodar la infraestructura de las justas deportivas.

Entre estos se encuentran, por ejemplo, las canchas de tenis de campo de Pereira con un 21,02% de avances. En similares circunstancias se encuentra el coliseo mayor Jorge Arango Uribe de Manizales con ejecución de sus obras de apenas el 24,81%.

Pero el colmo del incumplimiento y la vergüenza de los escenarios que ni siquiera iniciaron o quedaron a medias se dio en Armenia en donde la adecuación del Coliseo del Sur quedó en pañales con un porcentaje de 67, 4 porciento.

Estos incumplimientos en la entrega de los escenarios deportivos llevaron a apertura de investigaciones y ejemplo de ello es la reconstrucción del Complejo Acuático de Armenia, cuyas obras no superan el 84%, razón que motivó a iniciar investigación disciplinaria.

Y aunque el Ministerio del Deporte manifestó realizar un plan B para remplazar las obras que no lleguen a estar listas para las justas, preocupa a la Procuraduría la gran inversión de recursos públicos que se realizó, precisamente, para contar con infraestructura de los Juegos Nacionales en óptimas condiciones.

En la capital de Caldas, entre otros de los escenarios que quedaron a media marcha, se encuentran las obras para las competencias de ruta y velocidad del patinodromo de Manizales con un 45, 66% de los trabajos.

Pero el gran descalabro se da en Caldas con la construcción del Centro Internacional de Aguas, Cameguadua, en el municipio de Chinchiná, que apenas alcanza un porcentaje de ejecución de 73 porciento.

El gran fracaso de los escenarios deportivos se lo lleva el departamento del Quindío en donde las investigaciones disciplinarias ya están corriendo por incumplimientos.

Por ejemplo, la construcción del Coliseo Multideportes apenas alcanza el 50,18% de ejecución, mientras que los trabajos de adecuación del Coliseo del Sur llegan a un porcentaje de ejecución del 67, 4 porciento.

El escenario deportivo que saca la cara en Armenia es la construcción de la Cancha de Squash con el 90, 25 porciento de adelantos de obra.

Responde el alcalde

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales señaló, en conversación con el periodista Willy Marín, de Súper Noticias, que el informe de la Procuraduría con fecha del 25 de octubre está fuera de contexto, con relación a las obras que le corresponden a la capital quindiana. Sobre el particular expresó que, en el caso puntual del Coliseo del Sur, la obra fue sacada del convenio con el Ministerio del Deporte porque se va a utilizar como escenario alterno para entrenamientos de los seleccionados y su adecuación le corresponde a la alcaldía únicamente, que asegura que lo tendrá listo la próxima semana.

Sostuvo que están listos el Coliseo de Gimnasia, solo falta la implementación que la provee el gobierno nacional, y a punto de terminar el Coliseo del Café; ya se están haciendo las pruebas de las pistas de bolos y se afinan los últimos detalles de ornato en la pista de BMX. También está en sus adecuaciones finales la cancha de squash.

Asegura el mandatario que los escenarios que le corresponden a Armenia estarán listos para el día "D", resaltó que de hecho los procuradores regionales destacaron hoy la agilidad de los trabajos en tan poco tiempo, de allí que no entiende lo expresado por la procuradora general, Margarita Cabello, que habla de otra cosa en la subsede de Armenia, cuando ha transcurrido una semana desde la presentación de ese informe y aquí cada día y hora cuenta. También reconoció que marchan con retraso las obras del Coliseo Multideportes y del Complejo Acuático, que le corresponden al gobierno departamental.

Puntualizó que en lo que se va a hacer énfasis, lo que resta de esta y la próxima semana, es en las vías internas en el parque de recreación, las cuales por la instalación de unas tuberías a 7 m de profundidad para el complejo acuático quedaron muy deterioradas, pero se aspira que con reafirmado y la técnica de fresado estén presentables para los juegos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net