• MARTES,  07 MAYO DE 2024

Medio Ambiente  |  10 noviembre de 2023  |  12:11 AM |  Escrito por: Administrador web

Labores de tala, poda controlada y siembra de árboles en el campus universitario de la Uniquindio

0 Comentarios

Imagen noticia

La Oficina de Asuntos Administrativos y Adquisiciones, a través del área de mantenimiento del campus, y en coordinación con el Sistema de Gestión Ambiental, viene adelantando un proceso de revisión de las zonas verdes existentes para determinar acciones de conservación, protección y mitigación del riesgo. Entre las actividades programadas se determinó la necesidad, soportada en conceptos técnicos, de realizar un plan de intervención que incluye evaluación de las especies de flora arbórea, tala y poda controlada y siembra.

Los resultados arrojados por el diagnóstico fueron clasificados como prioridades altas, medias y bajas, revelando un número significativo de especies arbóreas con riesgo de inminente caída por diferentes fenómenos climáticos o enfermedad y fracturas.

Basados en este diagnóstico, y considerando las caídas de árboles observadas durante la temporada de lluvias, se llevaron a cabo los trámites legales correspondientes ante la Corporación Autónoma Regional, CRQ, para obtener la autorización de aprovechamiento forestal. Como resultado, se emitió la Resolución 2626 del 9 de octubre de 2023, que concede la autorización de tala y poda controladas dentro de la universidad.

Con lo anterior, la Uniquindío contrató con la empresa especializada Flora y Fauna Ecoquin SAS para gestionar adecuadamente el manejo y mantenimiento forestal. La primera fase de este trabajo involucra la tala y poda controlada de algunos árboles.

Es importante destacar que, por cada árbol talado, se realizará una compensación mediante la siembra de un número significativo de especies. La ubicación de esta siembra ya ha sido determinada y se espera que se complete a finales de este año.

La Universidad está trabajando activamente y con responsabilidad en el propósito de proteger y conservar el entorno jardín del campus y para tal fin cuenta con el apoyo del vivero, asegurando que no solo se realice la compensación, sino también el seguimiento anual de las especies, como se establece en la resolución de las regulaciones ambientales.

De esta manera, la Universidad del Quindío está comprometida con el trabajo forestal y la conservación ambiental, tomando medidas concretas para garantizar la salud y sostenibilidad de sus zonas verdes y de la integridad física de la comunidad universitaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net