• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  29 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Solo uno de los cinco capturados por el caso de valorización en Armenia, aceptó cargos

3 Comentarios

Imagen noticia

Solo el ingeniero Fernando León Diez Cardona, gerente de las dos empresas que contrataron las obras de valorización en Armenia por $110.000 millones, aceptó un cargo, de los cuatro que le imputó la Fiscalía a las cinco personas capturas por el presunto delito de detrimento del patrimonio público del municipio de Armenia en cuantía de $20.000 millones. La Fiscalía les otorgó a Diez Cardona y a su esposa Luz Maribel Ramírez Patiño, implicada en los mismos hechos, detención domiciliaria. El contratista solo aceptó el cargo de falsedad en documento.

En tanto, los otros tres implicados, el otro contratista, Hernán Moreno Pérez, los interventores de los dos contratos, Ángel José Angarita Pareja y Leonardo Lasso Aguirre, no aceptaron los cargos. El juez de garantías determinó la detención preventiva intramural, esto es en un edificio carcelario.

A las cinco personas se les imputaron los cargos de falsedad en documento, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales, falsedad ideológica en documentos públicos y falsedad en documentos.

En las últimas horas, como lo informó oportunamente El Quindiano, también fue capturado el reconocido empresario antioqueño Hernán Moreno Pérez, propietario de la empresa eléctrica Furel, implicado en este presunto detrimento patrimonial de $20.000 millones en las obras contratadas por el sistema de valorización en Armenia. Moreno Pérez fue capturado en Medellín, para que responda por varios delitos relacionados con este presunto detrimento patrimonial, donde también está implicada la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, quien fue llamada por la Fiscalía a interrogatorio, que se cumplirá el jueves de pascua.

La fiscal de Medellín que lleva el caso interrumpió la audiencia, que continuará el próximo lunes, donde se le imputarán cargos a Moreno Pérez.

Se recuerda que los hechos ocurrieron en 2015, cuando la administración municipal ordenó un cobro por valorización por $126.000 millones, recursos que debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes para la ciudad de Armenia.

En esa época, la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco adjudicó dos contratos por un total de $110.000 millones a las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por Fernando León Díez Cardona.

“La Fiscalía determinó que, de esos recursos, $20.000 millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas”.

La señora Valencia Franco y su jefe de oficina jurídica Ricardo Arturo Ramírez están citados por la Fiscalía para comparecer en el mismo caso el próximo jueves 5 de abril.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net