• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  05 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

UNESCO evalúa la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio cultural de la humanidad

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante seis días, funcionarios de la UNESCO evaluarán con actores nacionales y regionales del Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca, temas relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero y la declaratoria de Patrimonio Cultural.

Las actividades arrancaron en Manizales el pasado 3 de diciembre con la instalación y siguieron ayer lunes en el recinto de Pensamiento de la capital de Caldas. En las primeras jornadas participa María Gravari, directora de la Red Unesco Unitwin; Ilona Murcia, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Marcela Gaviria, coordinadora del PCCC de la Federación Nacional de Cafeteros; José Andrés Duarte, presidente de Cotelco;  José Cimadevilla, director del Bureau Quindío; y  Edna Rozo decana de facultad de Administración de Empresas Turísticas.

Las jornadas se realizarán también en Risaralda, en el Quindío y en el Valle del Cauca, hasta el 8 de diciembre. Los temas principales que se están analizando son: Presiones sobre el patrimonio y el territorio; Gobernanza del PCCC; Las dinámicas del turismo en el PCCC; La relación de los habitantes con el PCCC; El PCCC como sujeto de derecho bioculturales, entre otros.

También se trabajará sobre el cambio climático, los límites al crecimiento del turismo, instrumentos legales de usos de suelo, reglamentación para la prestación de servicios turísticos, turismo regenerativo e incluyente y la diversificación económica de la caficultura en el PCCC a través del turismo.

En el caso del Quindío, la sesión se realizará el viernes 8 de diciembre en el hotel campestre Las Camelias, de Montenegro, donde se harán las conclusiones y resultados de los talleres y se firmará un acuerdo de compromiso de los principales actores intervinientes en el PCCC. A la firma asistirá el viceministro de Turismo de Colombia Arturo Bravo y la directora de la Red Unesco Unitwin Maria Gravari.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net