• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Región  |  04 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Incrementa la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, se mantiene la alerta amarilla

0 Comentarios

Imagen noticia

El Servicio Geológico Colombiano ha dado a conocer en su más reciente comunicado, que  desde las 10:00 a.m. de este miércoles, se viene registrando un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz, aproximadamente a 3 km de distancia al noroccidente del cráter Arenas.

Hasta la hora de publicación del presente comunicado se han registrado 600 sismos y una magnitud máxima de 3.9, correspondiente a un sismo que ocurrió a las 11:03 a.m del 3 de enero. Y que fue reportado como por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del SGC en labores de campo y por habitantes en áreas de influencia cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.

Adicional a estos sismos, siguen ocurriendo otros movimientos telúricos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y algunas anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter.

Aunque en la actualidad, el volcán Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta Amarilla y los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de este estado, estos son evidencia de su comportamiento variable e inestable, y por esta razón es importante no normalizarlos.

Si bien este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán y evitar compartir rumores publicados en redes sociales o audios enviados por WhatsApp.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net