• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  04 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Germán Estrada Mariño

Vidas perdidas: la autodestrucción de los talentosos y la falta de disciplina en la vida

0 Comentarios

Imagen noticia

Germán Estrada Mariño

El déficit de atención adulto es una dolencia psicológica que afecta todas las áreas de la vida de la persona y que clásicamente era solo diagnosticada en niños, pero que cada vez encuentra más evidencia de que muchos adultos pueden padecerla. Se subestima porque no amerita siempre elevada depresión o ansiedad, ni contiene síntomas clínicos graves como alucinaciones o delirios. Sin embargo, su presencia hace que el adulto no desarrolle todo su potencial, no cumpla sus metas y no logre desarrollarse plenamente desperdiciando sus talentos, ya que tiende a pasar de una meta, proyecto o trabajo a otra, de forma autodestructiva e impulsiva.

A continuación, mencionaré 5 de los   patrones   más comunes de déficit de atención en adultos.

1.  ATENCIÓN POBRE LIMITADA Y POCO CONSISTENTE:

El adulto con déficit de atención puede ser muy inteligente, talentoso y creativo, pero su potencial se ve menguado, ya que se puede aburrir, frustrar o distraer fácilmente, lo que le lleva a abandonar proyectos y metas, por lo que por mucho talento o potencial que posea, los resultados no suelen llegar a su vida, ya que el éxito requiere siempre disciplina, consistencia, perseverancia y determinación cosa que él posee, pero por tiempo limitado.

 2.  IMPULSIVIDAD:

El adulto con déficit de atención busca emociones fuertes o estímulos externos que distraigan su consciencia con el fin de sentirse siempre motivado. Esto se debe a que se aburre fácilmente si no encuentra excitación, euforia, alegría o emociones fuertes que le permitan perseverar y esforzarse . Esto le lleva a cambiar de objetivos, de visiones, gustos relaciones y perspectivas. Lo hace proclive a adicciones a búsqueda de sensaciones nuevas y fuertes que afectan sus metas a largo plazo, las cuales muchas veces requieren sacrificio, disciplina y aprender a lidiar y tolerar el aburrimiento que tanto evitan. No es buen receptor de crítica y busca alguien que le reafirme en sus patrones de autosaboteo.

3. BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN:

La baja tolerancia a la frustración es la consecuencia de no aceptar que las cosas no salgan perfectas y que representen siempre recompensas y resultados. La persona con déficit de atención se entusiasma, se ilusiona y empieza a poner toda su energía, pero si algo sale mal o aparecen los primeros obstáculos, por ejemplo, al emprender un nuevo negocio se desmotiva fácilmente como consecuencia de una barrera financiera o de un mal mes de ventas, ya que es adicto al refuerzo y esto le impide aceptar las barreras como parte del camino al éxito lo que le lleva a abandonar una y otra vez sus sueños.

4. INMEDIATEZ:

La ausencia de planeación, la ausencia de autocontrol y la ausencia de perseverancia son una consecuencia de una fijación a la inmediatez, a los resultados rápidos y efectivos, fijación a la estimulación constante. El individuo con déficit de atención se puede comportar como un bipolar en fase maniaca que muy entusiasmado quiere cambiar el mundo para luego tirar todo por la borda si las cosas no van a su antojo rápidamente. Puede parecer polifacético, pero en realidad esta desenfocado.  Esto le lleva a ser caprichoso, inmaduro, obstinando, poco racional y objetivo, ya que idealiza la realidad y busca que el mundo acomode a él y sus expectativas y no viceversa como debería ser.

 

5. INESTABILIDAD EMOCIONAL:

La procrastinación o tendencia a aplazar y la ausencia de disciplina, llevan a que la persona se sabotee así misma consistentemente y deje de lado lo que sabe que debería hacer, pero que inconscientemente no se siente merecedor de obtener, de manera que cae en un círculo vicioso de malos resultados poca confianza en sí mismo que se alterna con ilusiones transitorias poco realistas e impulsividad que cuando traen de nuevo  malos resultados, terminan afectando la autoestima y la estabilidad emocional.

Lo más paradójico de esta dolencia es que la persona puede saber que necesita un gran y profundo cambio en su vida, pero el mismo déficit lo lleva a abandonar las terapias y tratamientos como la psicoterapia que también amerita disciplina para ver resultados y a buscar solucione rápidas y mágicas que jamás encuentra abandonando el tratamiento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net