• DOMINGO,  21 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  11 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Claves para entender la tecnología 5G como la herramienta que mejorará la conectividad en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Recientemente, Colombia se unió a los países de avanzada en América Latina al adjudicar el espectro para la tecnología 5G, a través de una subasta que se realizó a finales del año pasado. La llegada de esta nueva generación de redes móviles, representará una serie de beneficios en términos de conectividad e innovación, que abrirán más posibilidades para las empresas y ciudadanos en la forma de realizar actividades económicas, trabajar, aprender y entretenerse.

Para comprender mejor el funcionamiento y las mejoras que traerá esta tecnología para el país comparto las siguientes claves:

1.      Esta nueva generación de redes móviles representará un salto significativo en términos de velocidad, capacidad y latencia, pues permitirá velocidades de descarga de hasta 20 gigabits por segundo (Gbps), lo que equivale a descargar una película en alta definición en sólo unos segundos. Además, ofrecerá una capacidad mucho mayor que las redes 4G, lo que se traduce en la posibilidad de conectar a más dispositivos al mismo tiempo.

2.      Esta tecnología impulsará nuevos servicios y aplicaciones, para empresas de todos los tamaños, como son la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la telemedicina, claves para el desarrollo digital de Colombia. Además, contribuirá a reducir la brecha digital, al permitir que más colombianos tengan acceso a internet de alta velocidad así como a impulsar la economía digital de todo el país.

3.      Las redes 5G habilitarán nuevos servicios, especialmente en el ámbito de las “ciudades y hogares inteligentes”, proyecto al que se deben apuntar las grandes ciudades del país. Lo anterior, propiciará la reducción en el impacto medioambiental, aumentará la competitividad económica y optimizará la seguridad para todas las personas por medio de dispositivos. El enfoque open source es un modelo tecnológico que facilita la modificación y distribución del código de software, el cual se presenta como herramienta clave para el éxito de estas ciudades.  Así, junto con el Edge computing, puede resolver la interoperabilidad de datos, fundamental en entornos urbanos en constante evolución.

  1. Las redes abiertas tendrán el poder de transformar procesos completos, que van desde la planificación hasta la satisfacción de los usuarios. La tecnología 5G, apoyada sobre una arquitectura open source, será capaz de mejorar el rendimiento de las redes así como la experiencia de uso gracias a la flexibilidad y a la agilidad con las que este tipo de soluciones permiten atender múltiples demandas. 

La transformación está más cerca que nunca, debido a factores como el incremento en la adopción de la nube en Colombia, el proyecto 5G, que viene a revolucionar la conectividad y por supuesto, la inteligencia artificial, herramienta que está marcando una tendencia relevante en todos los sectores del mercado. Por estas razones, debemos sumarnos al cambio y añadir soluciones tecnológicas que le hagan frente a los desafíos futuros con libertad, flexibilidad y agilidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net