• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  21 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Salud emocional puede complicar las alergias

0 Comentarios

Imagen noticia

Según la Organización Mundial de la Alergia, (OMA), entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, convirtiéndola en una de las principales causas de consulta médica en el mundo. Los síntomas se manifiestan a través de molestias en la piel, problemas respiratorios y trastornos digestivos.

El Dr. Jhon Carlos Castaño, director y fundador del Grupo de Investigación en Inmunología Molecular (GYMOL), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uniquindío, señala que las alergias son una respuesta inmune que puede desencadenar consecuencias graves para la salud. Cuando el sistema inmunológico no logra regularse adecuadamente, las reacciones alérgicas pueden desencadenar enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea o el síndrome de Guillain-Barré.

Es importante comprender que una adecuada regulación del sistema inmunológico es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades alérgicas y autoinmunes. Para conocer más al respecto, el Dr. Jhon Carlos Castaño hace una invitación a la comunidad en general al Primer Simposio Internacional de Actualización en Alergia Inmunología Clínica organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Sociedad Colombiana de Alergias e Inmunología. Un evento que se desarrollará el próximo 27 de febrero en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío y en el que se tiene prevista una interesante agenda con ponentes nacionales e internacionales.

¿Por qué es importante tener bajo control el sistema inmunológico?

El estrés y los cambios emocionales también pueden exacerbar estas condiciones, aumentando la probabilidad de reacciones alérgicas y el agravamiento de enfermedades autoinmunes, que cuando no funciona de manera adecuada, pueden representar un desafío para el sistema inmunológico desencadenando una serie de problemas de salud.

El Dr. Castaño advierte que situaciones como el estrés o problemas familiares pueden empeorar estas enfermedades, incluso en pacientes que previamente tenían su asma bajo control. Para él, es fundamental comprender la importancia de mantener un equilibrio emocional y evitar el estrés para prevenir posibles complicaciones relacionadas con estas condiciones.

Así que las alergias representan un desafío significativo para la salud pública, y su abordaje adecuado requiere una comprensión profunda de los mecanismos inmunológicos subyacentes, así como una atención integral a los factores que pueden desencadenar o exacerbar estas condiciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net