• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  09 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El gobierno colombiano llegó a 13.243 Centros Digitales instalados, más del doble de los que recibió en 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

Centros Digitales, una iniciativa para conectar con Internet gratuito comunitario wifi a 14.057 espacios en corregimientos y veredas a lo largo del territorio nacional. Gracias al trabajo del MinTIC, a la fecha, Colombia ya cuenta con 13.243 Centros Digitales instalados en los 32 departamentos, lo que equivale al 94,21% de avance en un proyecto que se recibió con el 41,89% de ejecución. Esto quiere decir que en 18 meses se logró doblar lo hecho desde el inicio del proyecto, en 2020.

"El proyecto Centros Digitales que estaba fracasado, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro lo recuperó, hoy está en funcionamiento y además invertimos $70.000 millones más. Llegamos a que ETB ya esté cumpliendo en 91% y Claro, el 99%, y que, de esas 14.000 escuelas, la gran mayoría ya están conectadas. Es un resultado de este gobierno que ha estado al frente. En 18 meses se avanzó de un 41,89% de ejecución a un 94,21% con 5.888 centros más", resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

De acuerdo con el ministro TIC, Esto se traduce en más de 991.000 estudiantes que hoy ya disfrutan de conectividad gratuita, sin contar las comunidades aledañas, que también se benefician. La meta es tener el 100% de los Centros operativos para finales de este año, y seguir recuperando los recursos que se comprometieron.

En el momento de la estructuración del proyecto, el país fue dividido geográficamente en dos: la Región A y la Región B. La Región A fue adjudicada en diciembre de 2020 a Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A., y deben conectar 7.468 Centros Digitales en 17 departamentos. "A la fecha, tenemos instalados el 100% de los centros", dijo Néstor Berguero, vicepresidente de Claro.

La Región B, por su parte, es desarrollada por la 'Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada', a quienes les fue adjudicada la zona mediante la Resolución 703 del 18 de mayo de 2022, por ser el segundo proponente calificado en la Licitación Pública de 2020, tras la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, que se dio en julio de 2021. Su compromiso es conectar 6.589 Centros Digitales en 15 departamentos del país. "Actualmente vamos sobre el 91% de Centros Digitales instalados en las diferentes zonas que nos corresponden", aseguró Alex Blanco, presidente de ETB.

El caso Centros Poblados

Además de lograr este importante avance en la instalación de Centros Digitales, que buscan beneficiar a cerca de 1.400.000 colombianos en zonas apartadas del país, el MinTIC viene desarrollando diferentes acciones para lograr recuperar los recursos comprometidos en el proceso con Centros Poblados. A la fecha, ya se ha logrado la recuperación de más de $2.000 millones a través de procesos de cobro coactivo, y la entidad presentó cuatro demandas judiciales, en las que se pretende el pago de $345.000 millones por indemnización de perjuicios.

El MinTIC es uno de los acreedores en un proceso de liquidación de uno de los socios de Centros Poblados que está en la SuperSociedades, por valor de $127.000 millones. Vale la pena recordar que el Ministerio ha sido claro en afirmar que solo se recibirá dinero, o eventualmente algún bien que se pueda convertir en dinero de manera inmediata.

En paralelo a estas acciones, el MinTIC, en calidad de víctima, y representado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, interpuso acciones penales contra personas naturales de la UT Centros Poblados. Gracias a esto, Juan Carlos Cáceres ha puesto a disposición de la Fiscalía más de $3.000 millones, y quedan pendientes más de $5.000 millones. Juan José Laverde, por su parte, puso a disposición del ente investigador $186 millones, y Jorge López Benavides puso $187 millones. Finalmente, existe el compromiso de Emilio José Tapia de entregar $2.500 millones a órdenes de la Fiscalía el próximo 4 de abril.

"Es vergonzoso lo que ha pasado con la recuperación de los recursos de Centros Poblados, $70.000 millones que se robaron y hasta hoy no se han recuperado sino $2.000 millones. Las pretensiones del Ministerio suman $127.000 millones, y no solo fue el robo sino los niños que se han quedado por fuera de la educación. A la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudarnos a recuperar esos recursos, los acuerdos que ha hecho con los implicados en este caso han sido pírricos y mal hechos por montos muy pequeños que realmente no están recuperando la plata y nosotros sí queremos denunciarlo desde el MinTIC", enfatizó el Ministro Lizcano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net