• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  09 marzo de 2024  |  12:08 AM |  Escrito por: Administrador web

Memento Mori, película colombiana para apreciar en la cartelera nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

El cuerpo de un decapitado desciende por el río Magdalena, llega a Puerto Berrío y allí lo sepultan como un N.N. Es un muerto proscrito por los poderosos de la guerra, todos esquivan su tumba. Un misterioso hombre, al que todos llaman El Animero, escribe en su lápida la palabra, Escogido: una promesa que lo llevará hasta el infierno para encontrar la cabeza y devolverle la dignidad al cadáver.

De eso se trata la película Memento Mori, escrita y dirigida por el colombiano Fernando López Cardona y que se estrena en la cartelera nacional en la presente semana. Un relato que tiene variados elementos entre los que podría contarse lo fantástico, lo místico pero también el real, y es el conflicto armado colombiano con sus victimas y victimarios.

En este viaje que nos recuerda relatos de la mitología griega, el director nos lleva a reconocernos y también a que como espectadores dignifiquemos a quienes el olvido les ha quitado incluso un lugar en su propia historia.

Memento Mori se grabó en diferentes locaciones del Valle del Cauca.

Sobre el director

Fernando López Cardona es Comunicador Social con énfasis en Periodismo Cultural de la Universidad del Valle. Trabaja en cine, televisión y publicidad en diferentes áreas de la creatividad y producción. En sus inicios en Cali realizó piezas documentales para la televisión pública en Telepacífico; posteriormente se radicó en Bogotá y trabajó como asistente de dirección de Carlos Mayolo en RCN en series de televisión como Azúcar (1991), Laura por favor (1991) y La otra raya del tigre (1992). 

Es coautor de los guiones Los hombres del agua Siameses, ambos ganadores del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en la categoría de Escritura de guion y Desarrollo en los años 2012 y 2014. Desde entonces sus proyectos cinematográficos han participado en varios eventos de coproducción y mercados alrededor del mundo, como el Málaga Festival Fund/Festival Int. de Cine de Málaga (España), Rotterdam Lab/International Film Festival Rotterdam (Holanda), No Borders International, Co-Production Market/Independent Filmmaker Project (New York), Encuentro Iberoamericano de Coproducción/Festival Int. de Cine de Guadalajara (México) y Encuentros Cartagena/Festival Int. de Cine de Cartagena (FICCI). 
 
Es director y guionista del largometraje Memento mori, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en 2019, en la categoría de Producción. La película fue producida por ADC Rental/Fidelio Films (Colombia) en coproducción con 42film GmbH (Alemania), y recibió un estímulo del Mitteldeutsche Medienförderung Fund (MDM). Se estrenó a nivel nacional el 7 de marzo de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net