• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  11 marzo de 2024  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Partes de una casa, una película donde las metáforas y la belleza visual se unen para hacer poesía

0 Comentarios

Imagen noticia

David Correa Franco es el director de la película documental, Partes de una casa. Esta es su ópera príma, ya que siempre ha sido el encargado de la dirección de fotografía de proyectos colombianos como la película Los Nadie, Los días de la ballena, El Síndrome de los quietos y La roya, en las cuales ha dejado su estilo definido.

Con esta historia grabada en  México, se sumerge y lleva de la mano al espectador a un viaje lleno de metáforas y belleza enmarcadas en el amor como protagonista.

La filmación de la producción, al ser documental, tiene en la intución un elemento importante, y fue gracias a esto que se logró indentificar no solo la historia que se quería contar sino la forma y el método más indicado para lograrla.

Luego de varios años, cerca de 50 horas de grabación, entrevistas y un arduo y meticuloso montaje, se tuvo un resultado más que satisfactorio para su director, lo que le ha permitido a la película estar en varios certámenes del cine internacional, entre los que se destacan: Selección Oficial, Festival Internacional de Cine Colombiano de Buenos Aires, Argentina (FICCBA), 2023; Selección Oficial, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx), México, 2023; Selección Oficial, Festival Metropolitano de Cine (Cinemancia), Colombia, 2023: Selección Oficial, Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín, Colombia, 2023.

Sinopsis de la película

Partes de una casa, que tiene una duración de 78 minutos, nos cuenta la vida de Dora, quien ha tomado la decisión de separarse de su esposo y padre de sus hijos luego de 27 años juntos. Ella busca volver al pueblo donde creció y encontrar el amor que no tuvo en su matrimonio. Lamentablemente deberá posponer el plan cuando su marido tiene accidente de trabajo. Entonces tendrá que asumir la responsabilidad del hogar y los cuidados de un hombre al que no abandonará hasta verlo de nuevo en pie.

Mientras él se recupera, todos los días frente a la puerta de su casa, Dora ve pasar a La Bestia, ese tren en el que miles de migrantes van rumbo al norte en busca de un mejor futuro.

Esta imagen es una metáfora de las fantasías de huida que tiene Dora y de los sueños que planea realizar una vez que se separe. Es una historia de amor en las periferias de la metrópolis con un contexto en el que dejar lo que se construyó es perderlo todo.

En El Quindiano conversamos con David Correa Franco, quien nos contó detalles de la película, el proceso creativo, el arte que buscó representar en las imágenes, sus simbolismos, la poética visual y la búsqueda de una historia, que es la de muchas mujeres que viven en cada rincón de América Latina.

Les compartimos la entrevista con David Correa Franco:

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net