• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Educación  |  21 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Uniquindío apoya la vocación científica a temprana edad

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Quindío está dejando una marca significativa en el departamento al apoyar la vocación científica desde una edad temprana en colegios del departamento. Con ese propósito ha logrado impactar a más de 2.000 niños a través de diversos proyectos que estimulan su interés en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Estrategia

La institución educativa Rufino José Cuervo Sur es un ejemplo destacado de esta iniciativa. Liderado por el docente de la misma institución, John Alejandro Acosta Dávila, el proyecto Compostaje escolar como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental, quiere contribuir al cuidado del medio ambiente, al tiempo que incentiva la vocación científica en sus estudiantes. Incluso, muchos de ellos ya decidieron su futuro profesional.

Medio ambiente

Laura María Marín Vélez es estudiante de noveno grado de la institución educativa Rufino José Cuervo. Y a pesar de los desafíos iniciales, este proyecto ha sido para Laura una oportunidad con la que contribuye al cuidado del medio ambiente y, así, ir descubriendo su pasión por la biología. Esa experiencia investigativa le ha servido para decantarse por una carrera en ciencias biológicas de nuestra alma mater una vez culmine sus estudios de bachillerato.

“El programa Ondas demuestra la importancia de fomentar el amor por la ciencia y la tecnología desde una edad temprana. Que la Universidad se comprometa con iniciativas como estas hace que muchos de estos estudiantes bachilleres continúen sus estudios en la Universidad del Quindío”, destaca el docente John Alejandro Acosta Dávila.

Para Diana Duarte Valencia, profesional uniquindiana y coordinadora del Programa Ondas, desde la Vicerrectoría de Investigaciones, se ha desplegado un esfuerzo significativo para involucrar a los estudiantes de instituciones públicas en proyectos de investigación desde las etapas iniciales de su educación. Este compromiso se evidencia en la colaboración directa con las instituciones donde se realizan simulacros de proyectos de investigación que reflejan de cerca las actividades que realizan los investigadores de la universidad. Este enfoque ayuda a los estudiantes a familiarizarse con la vida científica y a desarrollar habilidades investigativas desde una edad temprana.

Programa Ondas

El Programa Ondas, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca fomentar vocaciones científicas en los estudiantes de colegios, proyecto que resulta de alta importancia, ya que, a través de la Uniquindío, la ciencia se está conectando con territorios que, incluso dentro del mismo departamento, están bastante alejados

Este es un escenario investigativo estructurado en tres fases fundamentales: iniciación, ejecución y divulgación. En cada una de ellas, los estudiantes reciben asesoramiento metodológico y apoyo durante todo el desarrollo de sus proyectos, lo que les permite fortalecer sus propuestas investigativas. Además, la experiencia práctica que obtienen al presentar sus proyectos en nuestra alma mater les brinda una valiosa oportunidad para compartir sus descubrimientos y desarrollar habilidades de comunicación científica.

Para la Universidad, esta labor va más allá de una serie de convocatorias; es un compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del departamento desde sus cimientos. Esta estrategia no solo promueve el interés por la ciencia entre los jóvenes, sino que también contribuye a la formación de futuros científicos y profesionales comprometidos con el avance de la sociedad.

La Universidad del Quindío está desempeñando un papel vital en la promoción de la vocación científica en el departamento, preparando a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos del mundo con una mentalidad innovadora y orientada a la investigación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net