• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  03 abril de 2024  |  08:00 AM

Se repite la historia: de Castaño a Dilian

0 Comentarios

Imagen noticia

La historia se repite: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó agregar: una vez como tragedia y la otra como Farsa” (Marx: Dieciocho Brumario). Y nosotros encontramos que no solo en la historia universal, sino en las pequeñas historias de los pueblos. Hace cuatro años, el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas nos trajo de Manizales, por decisión de su entonces amigo el senador Mario Castaño, al gerente de Proyecta Quindío, Paulo César Herrera Correa, que terminó enredado en la investigación de Las Marionetas, y ahora está en la cárcel por cuenta de esa ola de corrupción. La historia como tragedia para la región. Hoy, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya repita la historia, nos trae de Cali, del Valle del Cauca, por recomendación de la exsenadora y actual gobernadora Dilian Francisca Toro, a la señora Diana Carolina Castaño Londoño, y la nombra gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia. Una fisioterapeuta sin grandes logros en área de la medicina ni en la administración pública de la salud. Como si en el Quindío no hubiera profesionales médicos con experiencia, conocedores del área y con estudios nacionales e internacionales que los acreditan con un gran palmarés. La historia se repite, esta vez como farsa, porque, sin duda, esta es una afrenta al cuerpo médico del Quindío, sin desmeritar las capacidades de la nueva gerente. 

Éxito total en Colombia a dos chelos

Teatro lleno y boletería agotada en la presentación de este espectáculo musical y poético, Colombia a dos chelos, en el teatro Azul de Armenia el pasado Viernes Santo en la noche. Dos protagonistas principales, Déiner Sergio Hurtado, concertista del Quindío y autor de las piezas que se interpretaron, y el reconocido músico español Iñaki Etxepare. En el escenario también estuvieron el pianista calarqueño Héctor Vargas y la reconocida periodista y declamadora Judith Sarmiento, con poemas de Luis Antonio Montenegro. Aplauso cerrado y venias para los artistas, que vienen resaltando la excelente condición musical y poética que tiene el departamento del Quindío y que es exaltada por Teatro Azul, bajo la dirección de Leonardo Echeverry. Una maravillosa respuesta del público que copó las 220 bancas de este pequeño teatro en el sector del parque De Sucre de Armenia. Teatro Azul seguirá siendo, durante las próximas semanas, escenario de grandes presentaciones musicales y teatrales, que no se pueden dejar de ver.

Las enseñanzas de Juan Javier

Recientemente estuvo en Armenia el presidente del concejo de Bogotá, el quindiano Juan Javier Baena, para recibir tres homenajes simultáneos de los quindianos. El primero, de su colegio GI School; segundo, el de la Fundación empresarial Chapola, y tercero de su partido Nuevo Liberalismo en el Quindío. Juan Javier habló en el acto, conmovido por recibir de sus coterráneos el aprecio y la admiración. Y contó, en su charla, cuál era el secreto de su éxito. Explicó que hablaba poco, aunque los políticos están hechos para el discurso, para la ‘cháchara’. “Yo soy un hombre de poca retórica, solo la necesaria para que el ciudadano me entienda, comprenda los problemas que queremos solucionar. Me he caracterizado por la acción, por hacer, y eso ha sido muy valioso en mi carrera política. Yo los invito a hablar menos, a guardarse la palabrería y el discurso y, por el contrario, a actuar, a hacer, que este país lo que necesita son hechos positivos desde los gobiernos para salir adelante”, precisó este hombre, líder nacional del Nuevo Liberalismo y que, seguramente, se convertirá en el futuro cercano en el quindiano más importante en la política colombiana.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net