• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Dian suspendió el RUT a 3 millones 958.666 ciudadanos porque no registraron correo electrónico 

0 Comentarios

Imagen noticia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que suspendió el Registro único Tributario RUT a 3 millones 958.666 ciudadanos porque no registraron una cuenta de correo electrónico en el portal transaccional de la entidad, dato que es obligatorio desde el año 2012. 

Desde la DIAN señalaron que a pesar de los esfuerzos de los años 2022 y 2023 para contactar a los contribuyentes y pedirles que actualicen su información, a la fecha, no ha sido posible ubicarlos y por esta razón se adelantó la suspensión del RUT. 

La entidad recordó que la actualización del RUT es un requisito indispensable para cumplir con la obligación de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta, que deberá cumplirse entre los meses de agosto y octubre próximos, correspondiente al año gravable 2023.

“La administración tributaria invita a los ciudadanos a que actualicen la información correspondiente lo antes posible, teniendo en cuenta que mientras se mantenga la suspensión, no podrán adelantar sus trámites con la Dian, expedir facturas, soportar costos y deducciones, ni contratar bienes o servicios. Para levantar la suspensión el ciudadano debe acercarse a un punto de atención de la entidad” 

Consulte aquí el estado de su RUT

Finalmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recordó que otros de los requisitos para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para personas naturales son:

• Tener habilitada su cuenta de usuario en el portal transaccional de la Dian con su firma electrónica vigente.

• Tener actualizada la actividad económica registrada en el RUT, que debe hacerse de acuerdo con la clasificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. 

“La administración advierte que 2 millones 349.263 de inscritos no han llevado a cabo la actualización de la actividad económica en el RUT y esto podría llevar a la suspensión de sus registros” puntualizaron desde la Dian. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net