• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Política  |  27 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Hay que revisar las prácticas de la Federación Nacional de Cafeteros”, Ángela María Robledo

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante su visita al Quindío para hacer pedagogía sobre la propuesta de la Colombia Humana, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo dijo que es necesario revisar las prácticas de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Hace 40 años la Federación era un estado dentro del Estado porque proveía educación, salud, tierra y acompañamiento a la economía cafetera. Hay que revisar por qué ha perdido el rumbo. Le entregó el gran mercado del café internacional a grandes exportadoras y tostadoras, debilitando así a los cafeteros a los que hay que volver a acompañar para que el café vuelva a ser la actividad que le dio tanto a la región”, puntualizó Robledo.
 

Recuperar el liderazgo del Eje Cafetero

Según Ángela María Robledo han sido muchas las decisiones que han golpeado a estos tres departamentos por lo que hay que reconfigurarlo trabajando sobre la riqueza en común que tienen -la economía cafetera-, sumado a la reindustrialización de Risaralda, que según la candidata se marchitó tras la apertura económica y los tratados de libre comercio, el espacio académico de Caldas y el turismo verde del Quindío, un turismo no depredador y amigo de la naturaleza.

“Tenemos complementariedades económicas, sociales, culturales y una base fundamental que es recuperar el valor y el sentido del modelo socioeconómico”, comentó.


Defensa de los sistemas agroecológicos

La fórmula presidencial de Gustavo Petro explicó que una de sus luchas es la de la defensa del agua, los sistemas agroecológicos y la protección del medio ambiente. “ustedes han hecho un esfuerzo muy grande por la protección del territorio, pero ese esfuerzo necesita además de un gobierno nacional que reconozca que hay que transitar de la economía extractiva a la fuerza del agro. “El aguacate es nuestro símbolo y ustedes tiene grandes cultivos aquí, pero también hay que recuperar el banano, el plátano, el cacao...fuimos potencia agrícola para nuestro propio abastecimiento y la despensa de Centroamérica, eso es lo que queremos retomar” expresó la también excongresista.
 

Eduación

“La educación es el camino. Necesitamos gratuidad universalidad y excelencia. Quitarle a los colombianos la carga del Icetex, una deuda impagable. Hay que hacer arreglos con la universidades privadas que hoy manejan un presupuesto con el que se puede atender a 500 mil estudiantes de universidades públicas que hoy viven de un presupuesto miserable”.


Mujeres y niños

“Hay que producir una democratización de la economía, tener una banca pública que fortalezca a las mujeres, incluso a las amas de casa para que tengan emprendimientos y se les acompañe no solo con créditos, sino con ayuda técnica y tecnológica para que los saquen adelante. Las mujeres hacemos grandes aportes a la economía y esto debe ser retribuido con un bono que poco a poco se constituya en una pensión para las mujeres adultas. Además hay que impedir que  las mujeres sigan siendo asesinadas, que su cuerpo siga siendo violentado”.

Ángela María Robledo dijo además que es primordial proteger a los niños, darles oportunidades y cuidarlos para que sus cuerpos dejen de ser territorio de violencia, para que no sigan muriendo de hambre ni de sed y para que reciban educación básica, media y superior de calidad.
 

“En la Colombia Humana no hay expropiación”

La candidata explicó que su propuesta no pretende quitarle recursos a los más adinerados sino lograr que las empresas tributen con claridad y transparencia y fomenten empleos dignos para que Colombia deje de ser uno de los países más desiguales del mundo además de hacer una reforma profunda del catastro para que los latifundistas paguen impuestos proporcionales. “Los micro y miniposeedores de la tierra no tienen por qué preocuparse, pero hay vacas que tienen más tierra que muchos campesinos”, añadió.
 

La izquierda y el miedo

No se puede hacer lo mismo y tener resultados distintos. A la izquierda no hay que tenerle miedo, hay que temerle a los que nos tienen como nos tienen. Nosotros queremos recuperar la economía, enseñar que la vida es sagrada, que los recursos públicos son sagrados. Acabar con todas las formas de corrupción y construir sobre lo construído, lo que funciona hay que continuarlo, pero hay otras cosas que hay que cambiar dramáticamente. No se puede vivir bien cuando tantos viven mal, todos tenemos derecho a una vida digna y alegre, venimos con una propuesta transformadora y aunque reconocemos las encuestas, nuestro mejor medidor son las plazas que cada vez se llenan más. Agradecemos a la gente que cree en el proyecto y espera vernos ganar en primera vuelta”, concluyó Ángela María Robledo quien finalizó su visita recorriendo la carrera 14 de Armenia en compañía de sus seguidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net