• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Política  |  04 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Proyecto de Ley de Páramos avanza en la Cámara de Representantes

0 Comentarios

Imagen noticia

Fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley Páramos Vivos del cual es autor y coordinador ponente el congresista quindiano Luciano Grisales Londoño.

Grisales Londoño emprendió la tarea de proponer una ley que reconociera los páramos como ecosistemas estratégicos y estableciera directrices para su conservación desde hace dos años, acompañado por Crisanto Pizo del Partido Liberal, Carlos Eduardo Guevara, Ana Paola Agudelo, Guillermina Bravo del Partido Mira, Nicolás Echeverry del Partido Conservador, Rubén Darío Molano del Partido Centro Democrático y Ciro Fernández del Partido Cambio Radical. 

Estrategias

“Este Proyecto de Ley cuenta con un capítulo con enfoque poblacional en el que tuvimos en cuenta a las comunidades que ancestralmente han ocupado y cuidado estos territorios. Por eso esta iniciativa parlamentaria nos permite diseñar estrategias para apoyar a estas sociedades como conocedores del territorio en procesos de restauración y reconocimiento como gestores de páramos” explicó Grisales Londoño.

Comprometidos

En el proceso de consolidación del proyecto de ley se sumaron actores como el  ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Foro Nacional por Colombia, WWF, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Olof Palme y el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales, quienes se han comprometido con la defensa de la vida, el agua y el territorio.

Por su parte Crisanto Pizo Mazabuel, Representante Liberal por el Departamento del Cauca, afirmó que el Proyecto de Ley Páramos Vivos es una herramienta pensada para los colombianos que tiene en su base la preocupación por el agua como garantía de la vida, para lo cual contó con la participación de los alcaldes y comunidades ubicadas en zonas de páramo.

Subcuenta

"El proyecto de ley abre la posibilidad de modificar el artículo 45 de la ley 99 que hace referencia a los recursos que las empresas de energía hidroeléctrica aportan al medio ambiente y propone la creación de una subcuenta específica para la conservación de los páramos dentro del Fondo Nacional Ambiental orientada a la inversión ambiental. Los autores y ponentes esperamos que los dos debates restantes tengan mayor agilidad en el reconocimiento de lo importante que es tener esta herramienta legislativa", puntualizó Luciano Grisales, al informar que el proyecto hará su trámite a la comisión 5ta del Senado de la República.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net