• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  16 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Sisben IV en el Quindío, agilidad y transparencia a procesos de encuestas y calificaciones

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno departamental inició a través de la secretaría de Planeación del Quindío la socialización del Sisben IV, que se aplicará en el año 2019.

“Se trata de una nueva metodología que trae unos cambios sustanciales en cuanto a la aplicación de la encuesta a los ciudadanos y la revisión de la información”, señaló Édison Nova, contratista de la secretaría de Planeación a cargo de la coordinación departamental del Sisben.

Explicó que en estos momentos la encuesta se hace en papel y las bases se manejan en los municipios, ahora todo será a través de dispositivos móviles de captura.

“Así mismo, la forma de calificación va a cambiar, pues actualmente se mide a través de un estándar de vida, que son las condiciones de habiltabilidad y en adelante se tendrá también en cuenta la capacidad de generar ingresos”, agregó.

Barrido

Dijo que para el Quindío se va a implementar en 2019 que es cuando se va a hacer el barrido en todo el departamento y cada municipio va a tener la oportunidad de establecer el número de encuestas a aplicar con el Fonade, que es la entidad encargada de gerenciar el proyecto como tal.

“El objetivo es hacer los procesos más transparente y ágiles, por ejemplo actualmente se demora unos dos meses la captura de la información a través de la encuesta y la remisión de la misma al Departamento de Planeación Nacional, DNP, para que esta sea verificada, algo que se reducirá a unos seis días, porque todo será de manera digital y más eficiente, mayores controles a las mismas, porque tendrá además unos filtros que no permitirá avanzar sino se cumple con la metodología”, precisó.

Método

Explicó que se tendrá un método de georeferenciación, ubicación en terreno y foto de la fachada de la casa, para que se haga en las viviendas y tener así información precisa, empleando además los códigos de barra de los documentos de identidad para darle validez a la información recaudada en cada hogar.

En ese sentido, ya se iniciaron las capacitaciones y reuniendo a administradores locales del Sisben y funcionarios de las administraciones de los doce municipios. Jairo Martínez, asesor del DNP, explicó la parte metodología del proceso y alcance del mismo, que estuvo acompañado del gerente del Fonade, quien se refirió a la parte del convenio y lo relacionado con el presupuesto que necesita cada localidad para la implementación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net