• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  19 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno nacional propone Pacto por la Transparencia y eliminar la corrupción electoral

0 Comentarios

Imagen noticia

El plan de acción por unas elecciones legales, seguras y transparentes, fue presentado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien reiteró que, desde el ministerio, están abiertos a colaborarle a las entidades y partidos políticos con lo que se requiera para un proceso tranquilo y transparente, en las elecciones de 2019.

La ministra Gutiérrez, afirmó que, para las elecciones de octubre de 2019, es necesario ponerse a tono con la lucha contra la corrupción atendiendo la directriz del presidente Duque de garantizar la transparencia en esas elecciones regionales.

Sobre la Reforma Política, manifestó la ministra que está encaminada a terminar con el voto preferente y a implementar las listas cerradas y anunció que “el gobierno nacional ha trabajado con la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, CNE, un proyecto de reforma electoral que ya está listo y que esperan radicarlo antes de terminar sesiones el 16 de diciembre con el fin de que los partidos políticos lo conozcan, revisen y debatan.

“El próximo año le daremos el trámite correspondiente a esta reforma y, si ese proyecto sale adelante, en junio tendríamos cambio en las normas electorales”, sostuvo la ministra, quien agregó que esta iniciativa recogerá las propuestas de los partidos políticos. “Se requiere mejorar la normatividad electoral, buscando la transparencia”.

Al mismo tiempo, le envió un mensaje a los partidos políticos con quienes espera alcanzar un consenso y un gran acuerdo para darle trámite al proyecto y se pueda modernizar el sistema electoral.

De otro lado, la ministra Gutiérrez, invitó a los partidos políticos a construir un Pacto por la Transparencia en el que manifiesten su compromiso para acabar con la corrupción en las campañas políticas. “Uno de los grandes problemas es la financiación de las campañas, por eso el gobierno nacional va a invitar a la Procuraduría y Fiscalía a elaborar un plan de trabajo para hacer un control estricto a los recursos de campañas”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net