• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Judicial  |  19 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Expertos nacionales reconocieron trabajo del Observatorio Social del Delito del Quindío por la seguridad del departamento

0 Comentarios

Imagen noticia

Expertos nacionales reconocieron el trabajo emprendido por la gobernación del Quindío a través del Observatorio Social del Delito para analizar las conductas delictivas que se presentan en el territorio y así crear estrategias que permitan garantizar la seguridad ciudadana.

El reconocimiento fue hecho por el mayor Ervyn Norza Céspedes, jefe del Observatorio del Delito de la Policía Nacional, y María Isabel Gutiérrez Martínez, exdirectora e investigadora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, participantes del Primer Encuentro Regional de Observatorios del Delito y la Seguridad realizado en Armenia.

Naciones Unidas

También lo hicieron el experto Edgar Castañeda, representante de Naciones Unidas, y Lina María Monroy, asesora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en reunión previa al Encuentro de Observatorios. Los profesionales afirmaron que para ambas entidades es importante contar con la participación del Observatorio Social del Delito del Quindío, porque notaron su organización y adelanto con respecto a otros observatorios del país, por lo que apoyarían su trabajo.

De acuerdo con el mayor Norza Céspedes de la Policía, los observatorios permiten tener una mirada más sistemática, rigurosa, una información más amplia y datos para tomar decisiones, analizar el delito, interpretarlo frente al crimen y sugerir cómo intervenir los territorios. Céspedes felicitó a la gobernación por unir esfuerzos tendientes a atacar, enfrentar, contener y disuadir el delito, así como mejorar estándares de seguridad y convivencia en el territorio. Finalmente resaltó el programa ‘Pilosito’, con el que se ha intervenido a la ciudadanía.

En este encuentro se trataron temas como la percepción de seguridad en el departamento, el papel de la seguridad privada en Colombia y la percepción por parte de la Sociedad de Economistas. Así mismo se habló del papel del Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio y su impacto en los comerciantes formales, la estructuración del análisis criminal por parte de la Policía, y la investigación lecturas de ciudad en los sectores centro, norte y sur de Armenia por cuenta de investigadores de la Universidad del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net