• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Colombia  |  19 diciembre de 2018  |  12:39 AM |  Escrito por: Edición web

IVA plurifásico a cervezas y gaseosas pasó en el Senado. Ya está aprobado el 70% de la ley de Financiamiento

0 Comentarios

Imagen noticia

Entre los 95 artículos aprobados en la plenaria del Senado, de los 111 en total que tiene el proyecto de Ley de Financiamiento, se avaló el punto del IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas.

Inicialmente la cámara alta aprobó 69 artículos sin proposiciones en bloque, posteriormente otras 14 con el aval de los ponentes y el gobierno y, por último, 12 artículos nuevos con el aval del Ejecutivo.

Entre lo aprobado se encuentra el punto de la renta para personas naturales, el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas tributarias, el impuesto al patrimonio, la creación de una comisión que estudiará el régimen de las zonas francas, e impuestos para las plataformas webcam.

Oposición lanzó críticas frente a las aceleradas votaciones

"Propuse que discutiéramos artículo por artículo, pero fue negado y votaremos todo en bloque. Aplanadora sobre los argumentos", indicó el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda.

Mientras tanto, en la Cámara van aprobados 51 artículos, también casi que en piloto automático.

La oposición se quejó, además, por la no inclusión de los impuestos verdes en los avales de los ponentes.

La representante Juanita Goebertus advirtió: "Nos quitaron el aval a la proposición que gravaba botellas plásticas. Era el único impuesto verde que quedaba en la ley de desfinanciamiento".

Igualmente el representante a la cámara de la Farc por Atlántico, Benedicto González juzgó el hecho de que "51 artículos se han votado hasta el momento. Asombra la rapidez con la que algunos congresistas están votando el proyecto. Ojalá así fueran con los temas de paz".

En el Senado se presentaron tres ponencias sobre la denominada reforma tributaria. La primera fue la de la Bancada Alternativa, que pretendía recaudar $24 billones y proponía un impuesto al gran patrimonio, una revisión de los beneficios tributarios, impuesto a las remesas empresariales, impuesto a las grandes herencias, fortalecimiento de la Dian, impuesto de renta a las personas naturales y excedentes financieros de Ecopetrol sobre los presupuestado.

Aída Avella, de los Decentes, indicó sobre esta ponencia: "Nuestra ponencia alternativa es para evitar gravar la clase trabajadora e imponer impuestos justos a las multinacionales y los verdaderos ricos del país".Sin embargo, esa ponencia fue negada con 59 votos por el no.

El excandidato presidencial  Gustavo Petro dijo: "Lo que una reforma tributaria debería buscar en Colombia es, básicamente, equidad social e incremento de la producción".

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net