• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Economía  |  05 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Nuevo año pinta bien para productores de cueros de alta gama en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Los empresarios de las curtiembres en el Quindío inician el año con importantes expectativas en cuanto la producción de alta gama y a la innovación con artículos exclusivos para mercados de superior nivel.

Exportaciones

El 2018 terminó con exportaciones a oriente, Japón especialmente, con fabricación de cuero semiterminado, lo que dinamizó el sector, aunque el propósito es exportar productos terminados con valor agregado que incorpore mayor uso de mano de obra inversión y rentabilidad para los empresarios.   

Nuevas propuestas

Liliana Valencia directora de proyectos de la Cámara de Comercio, al hablar del trabajo del 2018 indicó que de la mano de cinco empresarios de la región se logró dar un salto que permitió no solo fabricar los productos tradicionales del Quindío, sino la presentación de nuevas propuestas con colecciones en un camino que no ha sido sencillo.

Los productores han tenido que cumplir con los estándares que imponen países pioneros como Italia y Francia cuyo liderazgo en moda es mundial, por lo tanto, se ha hecho el desarrollo de un portafolio en donde no todos los productos llegan al mercado.

Reto

El reto está en entender que hay que seguir innovando con altos índices de calidad en donde se encuentra el diferencial, porque se trata de productos con valor agregado cuyo precio no es el normal, inclusive para la unidad de negocios están atentos a que en una de las líneas les están pidiendo exclusividad y cuando se habla de esa exigencia, también se llega a otros niveles de rentabilidad para las empresas del sector.

Productos diferenciadores

Se trabaja con cuero en dos gamas, cueros con folias y grabados, que en esta última se cuenta con placas importadas de Italia, únicas de Colombia, lo que les permite a los productores del Quindío llegar al mercado con productos diferenciadores y exclusivos.

En el clúster del cuero, desde los proveedores de insumos químicos, fábricas de curtiembres, calzado, marroquinería y comercializadores, son alrededor de 196 empresas, sin embargo, no todas asumen el reto de pertenecer al segmento de alta gama, de tal manera que en curtiembres participan cinco empresas que jalonan el sector y en marroquinería lo hacen 12 empresas que se encargan de incentivar a otras para  que se involucren en el proceso.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net