• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  18 enero de 2019  |  12:13 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Urgen acciones para enfrentar explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y trata de personas

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades a hacer frente el delito de la trata de personas y resaltó el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNDOC), que reveló cifras sobre esta forma de criminalidad que afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres sometidos a explotación sexual. 

El informe confirmó las alertas del Ministerio Público hechas en las audiencias de lucha contra la explotación sexual y trata de personas, realizadas en Cartagena, Medellín, Cali y Leticia, en las que el Gobierno Nacional a través de los ministerios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y diferentes entidades nacionales y territoriales, se comprometieron a enfrentar esta problemática que vulnera la dignidad y los derechos humanos. 

El ente de control instó a las autoridades municipales y departamentales, a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte, así como a los gremios del sector turismo, carga, y transporte intermunicipal, a trabajar de manera conjunta en acciones que permitan prevenir este delito y fortalecer la denuncia, y no naturalizar este tipo de prácticas delictivas.

El Ministerio Público indaga versiones según las cuales los corredores viales de Bogotá-Girardot, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero estarían siendo escenarios para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

La Procuraduría exhortó a todas las autoridades que hacen parte del Comité Nacional Interinstitucional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial, entre ellas, al ICBF, a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a los ministerios de Comercio, Salud y Protección Social, Interior y Relaciones Exteriores, a fortalecer las acciones que pongan fin a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Para el órgano de control el Estado colombiano debe actuar de manera urgente y mancomunada para lograr una efectiva prevención de los delitos, una atención adecuada a las víctimas y la judicialización oportuna de los victimarios, como proxenetas, redes de trata y explotadores. 

La Procuraduría avanza en la estrategia #MiVozCuenta en alianza con #NoesHoradeCallar y el diario El Tiempo, para visibilizar este delito en todas las regiones del país y comprometer a sus autoridades con la ejecución de políticas efectivas que pongan freno a esta forma de esclavitud del siglo XXI.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net