• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Comité Curricular de Maestría en Historia de la UTP lamenta el cambio del director del Archivo General de la Nación

0 Comentarios

Imagen noticia

El comité Curricular de la Maestría en Historia de la universidad Tecnológica de Pereira manifestó su inconformidad con el cambio del director del Archivo General de la Nación Armando Martínez Garnica, y dijo en una carta dirigida al exfuncionario que lamentaba la “aparente politización que el actual gobierno nacional está tomando con unos cargos que a todas luces deberían ser una política de Estado y no cuotas burocráticas o de identidad ideológica del gobierno de turno”.

La siguiente es la carta completa enviada a Armando Martínez Garnica desde el espacio académico de la Maestría en Historia de la universidad Tecnológica de Pereira:

“Desde el cuerpo docente del Comité Curricular de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, queremos hacerle llegar un saludo de solidaridad y agradecimiento por su gestión como director del Archivo General de la Nación.

Para nosotros fue grato encontrar en ese cargo no solo una persona de sus calidades profesionales, sino a alguien con su generosidad y vocación de servicio. Agradecemos de manera especial su apoyo con la creación de nuestro Laboratorio de Fuentes Históricas, las visitas guiadas y capacitaciones que ofreció en el AGN a nuestro cuerpo docente y estudiantes, así como la ayuda que venía brindando al proceso de creación de un archivo histórico para la ciudad de Pereira.

De igual forma queremos resaltar su esfuerzo en revivir la revista "Memoria"; la digitalización de documentos que durante su periodo como director llegó a las 30.682.257 imágenes; la puesta al servicio público por medio de la plataforma ARCHIDOC de 21.270.749 nuevos documentos digitalizados; el descubrimiento, catalogación y descripción de más de 450 tomos de la sección República que se convirtieron en el nuevo fondo "Despacho del Poder Ejecutivo. Libros copiadores, de registro y contables"; además, los inventarios de los subfondos de las secretarías del Interior y de Relaciones Exteriores, entre otras actividades de carácter archivístico relacionadas con el Sistema Nacional de Archivos y la nueva guía del Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos.

Adicionalmente queremos manifestarle que lamentamos profundamente la aparente politización que el actual gobierno nacional está tomando con unos cargos que a todas luces deberían ser una política de Estado y no cuotas burocráticas o de identidad ideológica del gobierno de turno. Sin lugar a dudas que esta mirada no contribuye al fortalecimiento de las instituciones culturales del país e interrumpen la continuidad de los procesos que historiadores como usted o el mismo doctor Jorge Palacios Preciado, desarrolló en el AGN. Sabemos que su enérgico empeño por el trabajo en el campo historiográfico y archivístico no cesará, por tal razón esperamos seguir contando con su presencia y colaboración en nuestros procesos formativos y de investigación.

De igual manera le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa de su vida profesional y esperamos que la dirección general del Archivo General de la Nación recaiga en otro colega que no solo sepa entender el momento histórico que vivimos en la actualidad, sino que perpetúe el legado que usted le entrega. Con admiración, reconocimiento y afecto.

Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez Director Maestría en Historia - UTP

Dr. Alberto Antonio Berón Ospina Docente y miembro del Comité Curricular Maestría en Historia - UTP

Dr. Sebastián Martínez Botero Docente y miembro del Comité Curricular Maestría en Historia - UTP

Mg. Carlos Alfonso Victoria Mena Docente y miembro del Comité Curricular Maestría en Historia - UTP

Mg. Alonso Molina Corrales Representante de los egresados Maestría en Historia - UTP

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net