• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 marzo de 2019  |  08:51 AM |  Escrito por: Edición web

Cae el señalado zar del contrabando de textiles

0 Comentarios

Imagen noticia

Un nuevo modelo fraudulento que generó pérdidas millonarias al Estado quedó en evidencia gracias a la articulación de capacidades de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de la empresa Imetex Ltda, habría recibido exenciones en el pago de impuestos y aranceles, luego de simular durante 11 años el ingreso de materia prima al país para fabricar textiles que, supuestamente, eran exportados como productos nacionales.

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas de Panamá, Hong  Kong y China, y la exportación de 12 mil toneladas de textiles.

El material recopilado daría cuenta que la materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura; pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que  la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos.

Imetex Ltda., reportó 1.187 operaciones por valor 57 millones de dólares (129 mil millones de pesos), que fueron amparadas con exenciones arancelarias y de IVA, por lo que se calcula que el esquema fraudulento generó pérdidas al Estado por 177 mil millones de pesos.

En 2015, Imetex Ltda., fue sancionada con el pago de 47 mil millones de pesos por incumplir los compromisos tributarios y estaba pendiente de varias multas, así que Yamhure Daccaret, para intentar desviar la atención de las autoridades, cambió la razón social de la empresa y la registró como Prointexco.

Capturas.

En una acción articulada de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera fueron capturados Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de Imetex Ltda., y René Romero Sánchez, quien figura como revisor fiscal de la empresa y la persona que supuestamente  firmó la documentación fraudulenta presentada ante la Dian y el Ministerio de Comercio para respaldar las importaciones y exportaciones ficticias.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los dos procesados como presuntos responsables de los delitos de:

  • Contrabando
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Exportación ficticia.
  • Falsedad en documento privado.

Las audiencias públicas se cumplen en Bogotá y en ellas la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net