• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  25 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Más de mil personas murieron en el último año en Colombia a causa de la tuberculosis

0 Comentarios

Imagen noticia

 Actualmente la tuberculosis se encuentra dentro de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial, incluso por encima del VIH- SIDA. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2017 la tuberculosis fue la causante de alrededor de 1.3 millones de muertes en el mundo, y al menos 10 millones de personas desarrollaron la enfermedad.

 En tal sentido, según datos de la OMS y para el mismo periodo, Colombia reportó 13.870 casos de tuberculosis y la muerte de más de mil personas. Cifras desfavorables a toda luz, más sí se tiene en cuenta que la mayoría podrían haberse evitado con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

 Por tal razón es fundamental identificar los síntomas que permitan detectarla a tiempo para dar un adecuado manejo, además de quienes son más proclives a contraerla y cómo tratarla, entre otros temas relevantes.

 En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebró el 24 de marzo, NUEVA EPS trae un A-B-C de la enfermedad:

 Signos de alarma

          Tos con expectoración algunas veces con sangre, por más de 15 días.

         Dolor torácico.

         Debilidad o sensación de fatiga.

         Pérdida de peso o falta de apetito.

         Fiebre y sudoración nocturna.

 ¿Quiénes son más vulnerables?

          Niños entre los 0 y 14 años de edad. Vale la pena recordar que la vacuna contra la tuberculosis hace parte del Esquema Nacional de Vacunación, y es aplicada a recién nacidos.

         Las personas infectadas por VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de contraer tuberculosis.

         Los fumadores activos también son más vulnerables a desarrollar la enfermedad.

 Diagnóstico y tratamiento

 De acuerdo con la OMS la infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos para quedar infectada.

 La organización internacional comenta que su diagnóstico se realiza por medio de la baciloscopia, que se debe realizar durante tres días seguidos y es ordenada por el personal de salud, quien al confirmar la presencia de la enfermedad debe iniciar el proceso correspondiente para la solicitud de los medicamentos.

 Finalmente, el ente puntualiza que la tuberculosis se puede tratar y curar; los medicamentos son administrados durante seis meses bajo supervisión de personal de la salud. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse si hacen un estricto control de los medicamentos lo cual además evitará posteriores recaídas, de allí que sea fundamental completar todo el tratamiento.

 Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en el punto de atención asignado por NUEVA EPS. Todas las personas en contacto cercano con un enfermo de tuberculosis deben realizarse dicho examen, para descartar presencia de la enfermedad.

 ¿Cómo prevenir su contagio?

 Practique el lavado frecuente de las manos.

  • Cúbrase la boca al toser o estornudar y use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas. Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas

  • Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso

  • Repose y en lo posible permanezca en casa. No fume y evite exponerse al humo.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net