• VIERNES,  24 MAYO DE 2019

Región  |  21 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La mayor parte de mercurio de los ríos del Quindío proviene de vetas generadas por la acción volcánica en la región

4 Comentarios

Imagen noticia

En los últimos años se ha polarizado una discusión sobre el uso de mercurio para actividades mineras de extracción en el Quindío, donde ambientalista aseguran que este metal pesado hallado en ríos y quebradas de la región proviene del mal uso del mismo en la minería. Incluso, no solo en la extracción de oro, sino en la de minerales de río como piedra, balastro y arena.

En una reunión de los mineros con el gobierno departamental, estos dejaron claro que los pequeños mineros artesanales del oro no usan mercurio, ni tampoco lo hacen los que trabajan en los ríos extrayendo materiales para la construcción. “La mayor parte del mercurio que hay en los ríos del Quindío no proviene del uso de este mineral pesado por parte de los mineros, sino de una veta o mina existente en la vereda El Cinabrio, corregimiento La Virginia, municipio de Calarcá, de acuerdo con información entregada por Ingeominas”, reveló Luz Estela Ramírez, directora de la Confederación Colombiana de Mineros. Dijo que en el país hay 16 minas naturales de mercurio una de ellas también se encuentra en Sevilla, Valle del Cauca, según el mismo reporte de Ingeominas.

Es curioso que la vereda donde se encuentra este elemento, se llame El Cinabrio. Es el cinabrio el mineral que más contiene mercurio, y está presente en él conjuntamente con el azufre, en zonas de alta incidencia volcánica, como es el caso del Quindío. Recientemente, la Corporación Autónoma Regional del Quindío aceptó que en algunos ríos y quebradas del departamento se hallaron trazas de mercurio, pero en proporción menor al permitido legalmente por el ministerio del Medio Ambiente.

En el Quindío no se usa mercurio

De acuerdo con Luz Estela Ramírez, la ley de Mercurio entró en vigencia en 2016. La directora de la Confederación Minera explicó que este es un material muy costoso que no es usado por los mineros que obtienen oro de los ríos en el Quindío. “Aquí lo que hay son barequeros, ellos no usan ni siquiera los dos gramos de mercurio mensual a los que tienen derecho, primero por conciencia ambiental y segundo porque el mercurio es supremamente costoso, una libra está alrededor de $70 millones de pesos. El oro del Quindío se obtiene con batea, el oro llega allí en forma natural, en el río, y ellos utilizan límpido o un imán para sacarle las particular de hierro, nunca mercurio”, sostuvo la líder gremial.

“No olvidemos que el oro de aluvión viene muy limpio, otra cosa es el oro de socavón, donde hay que triturarlo, limpiarlo y obtenerlo a través del mercurio, pero ese tipo de minería no se está haciendo en el Quindío”, precisó la señora Ramírez, tras reunión de los mineros con el gobernador Carlos Eduardo Osorio.

Control a material de río

En la reunión de mineros con el gobernador Osorio, se acordó hacer una reunión del gobierno departamental, los mineros y el comandante de la Policía, para que se ejerza un control mayor a la entrada de material de río ilegal al departamento del Quindío.

“Está ingresando material de río mucho más barato del Valle del Cauca y de Risaralda, es mucho más barato porque en esos departamento no se ejercen los controles legales y ambientales que se tienen en el Quindío. La idea es también que el ministerio de Transporte instale básculas en los sitios La Herradura, hacia el Valle, y en Cruces, hacia Pereira, para que se exijan todos los documentos legales y ambientales a los materiales que llegan de estos dos departamentos”, indicó Ramírez.

No más campaña negra

La directora de la Confederación de Mineros pidió al gobernador intervenir ante el Consejo Directivo de la CRQ, para que se acabe la campaña negra contra la minería de subsistencia y de material de río en el Quindío. “Se ha pedido que no se siga desde el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío con la campaña negra contra los mineros que ejercen en nuestro departamento, pues está claro que en el Quindío no hay minería ilegal, los mineros de subsistencia están inscritos ante las alcaldías y estas los tienen reportados ante la Agencia Nacional de Minería. Para el caso de los mineros mecanizados, que son los de material de río, todos cumplen con las normas que exigen las autoridades mineras y ambientales”, aclaró.

Finalmente, los mineros solicitaron que se les brinde capacitación sobre las nuevas normas ambientales, para que ellos mismos se comprometan a cuidar el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net