• DOMINGO,  25 AGOSTO DE 2019

Cultura  |  19 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Semana Santa, una época propicia para programArte con Teatro Azul

0 Comentarios

Imagen noticia

Teatro Azul ofrecerá a quindianos y turistas la posibilidad de encontrarse en Semana Santa con dos puestas en escena originales de esta agrupación, inscritas en la línea del “Teatro Necesario”, y con amplia trayectoria internacional, puesto que han representado al Quindío y a Colombia en festivales de México, Argentina, España y República Dominicana. Se trata de las obras En el Escenario y Hominum, perdón por ser, que se presentarán respectivamente el Jueves y el Viernes Santo en Teatro Azul. Producciones teatrales propicias para ver en esta época, dado que proponen una reflexión en torno a temas comunes a todos, como lo son como el conflicto armado, el perdón y la paz.

El Quindiano habló con Leonardo Echeverri Botina, director artístico de Teatro Azul y dramaturgo de estas dos puestas en escena, sobre la programación cultural artística que tendrán el fin de semana.

¿Qué temas abordan las obras En el Escenario y Hominum, perdón por ser?

En el Escenario toca el tema del conflicto colombiano. Parte de Antígona, haciendo una comparación entre el fratricidio que esta tragedia griega relata y los conflictos armados que han tenido lugar no sólo en Colombia, sino también en el mundo, encontrando entre ellos una increíble similitud. Por su parte, Hominum, perdón por ser fusiona los lenguajes del teatro, la danza y el videomapping, llevando al público por un viaje reflexivo sobre el ser humano y el perdón.

¿Cómo fueron los procesos de investigación y creación de estas dos obras?

En los procesos creativos que hacemos siempre hay una primera etapa que es la de investigación. Una vez escogemos el tema, empezamos a indagar sobre él y a buscar material. Para En el Escenario, la cual creamos en 2013, fueron importantes insumos el Informe Basta Ya: Memorias de Guerra y Dignidad del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Proyecto Víctimas de la Revista Semana, ambos materiales con un amplio acervo de imágenes y datos históricos sobre el conflicto colombiano.

En el caso de Hominum, perdón por ser, que fue estrenada en 2017, buscamos muchas historias de vida en torno al perdón. Finalmente, escogimos tres testimonios, de mujeres que tomaron la decisión de dar un paso hacia adelante y actualmente son promotoras del perdón y la reconciliación a nivel mundial: Eva Kor, sobreviviente del holocausto nazi; Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda, y Pastora Mira, sobreviviente del conflicto colombiano. Después, empezamos a generar unos encuentros entre estas historias y lo que es la historia general de la humanidad, porque hay que pensar en la memoria, en la confrontación, en el despertar de la conciencia, para poder llegar al perdón, y eso fue lo que hicimos en el proceso de creación de esta obra. Incluso el nombre al final es el resultado de todo ese proceso, porque la palabra hominum quiere decir humanidad, por ello pedimos perdón por ser.

¿Háblenos más sobre la reflexión que suscitan En el Escenario y Hominum, perdón por ser?

Con En el Escenario se hace una reflexión que se puede considerar de memoria histórica en Colombia, porque abordamos el tema del escenario del conflicto en el que vivimos aún y en el que hemos vivido durante muchos años, durante un tiempo tan largo, que pasa ya por varias generaciones el haberse acostumbrado y considerar normal la violencia. Esta obra lleva a una pensar en este escenario en el que vivimos, el del conflicto, y a mirarlo de otra manera, para dejar de buscar los “buenos” o los “malos”, empezar a valorar la vida, a respetarla, a considerarla sagrada y a buscar que cese el conflicto.

Hominum, perdón por ser es una invitación a reflexionar, ya a nivel más grande, porque hablamos de la historia de la humanidad, del ser humano y de una palabra importantísima, que es el perdón. Muchas veces pasamos por alto este ejercicio de repensar, y en Semana Santa se supone que es una tradición reflexionar, por lo cual convocamos a la gente que vive en el Quindío y a quienes se encuentran paseando en este momento, a que vengan a Teatro Azul, donde la luz del escenario se encenderá hoy y mañana para el encuentro con el arte y la reflexión.

¿Cuál es la invitación para quindianos y turistas?

En Teatro Azul pensamos que en Semana Santa programArte vale la pena, estamos convencidos que el monocultivo no funciona en ningún aspecto, y eso también lo podemos hablar en el aspecto cultural, la cultura religiosa de la “Semana Mayor” es positiva porque congrega a la familia, lleva a la gente a cuestionarse, pero en una ciudad como Armenia es importante que esta semana, además de toda la actividad que gira en torno a la religión, haya otras alternativas que giren en torno al arte, por eso es que planteamos estas presentaciones en Teatro Azul.

La función de la obra En el Escenario se realizará hoy a las 7:30 p.m. en Teatro Azul y “Hominum, perdón por ser” se presentará mañana viernes 19 de abril a la misma hora. El aporte por función es de $25.000, las presentaciones tendrán lugar en Teatro Azul, ubicado en la carrera 13-calle 11 esquina. Para mayores informes, comunicarse al 7450709 o al 3187899582.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net