• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  01 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¿Cómo identificar un medicamento falsificado o adulterado?

0 Comentarios

Imagen noticia

Según la Organización Mundial de la Salud, un medicamento falsificado es aquel que deliberada y fraudulentamente, se hace pasar por otro, ocultando su identidad y origen, por lo que su calidad es impredecible, ya que no contiene la cantidad adecuada del ingrediente activo, no tiene el ingrediente activo adecuado o no contiene ni siquiera un ingrediente activo, incluyendo casos en que contienen sustancias tóxicas. Para su preparación se utilizan cemento, harina, anilina, entre otros moldes rudimentarios que tratan de imitar la presentación original.

El medicamento adulterado, es considerado un producto que no reúne las características de la composición que debería tener, son aquellos, que por medio del hurto, se comercializan de manera ilegal, aun cuando sus componentes son originales, el principio activo ha caducado y su efectividad está disminuida o no existe, también se considera adulterado porque fueron alteradas sus condiciones de almacenamiento, por ejemplo refrigeración, llevando a que el principio activo pierda su efectividad, este caso se presenta principalmente en las vacunas.

Sospechar

En la mayoría de los casos no es tan fácil reconocer un medicamento adulterado o falsificado, un aspecto muy importante a tener en cuenta es sospechar cuando un medicamento de una determinada marca, tenga un precio muy inferior en comparación al de un establecimiento reconocido, de allí la importancia de comprar los medicamentos en establecimientos autorizados para la comercialización de este tipo de productos. Desconfíe de aquellos medicamentos cuyas cajas, envases, frascos, etiquetas o empaques contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido eliminación de leyendas, logotipos o etiquetas.

Verifique la fecha de vencimiento, lote, nombre del producto, todos deben tener registro sanitario INVIMA.

Cuando se trate de un medicamento importado, la información de la etiqueta debe estar en español de forma clara y no puede ser exclusivamente en el idioma del país de origen.

Según Claudia Giraldo especialista en farmacología de Audifarma, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. compre en sitios reconocidos

  2. confirme que tenga registro INVIMA

  3. verifique el estado del empaque, debe estar sellado, completo y en buen estado, sello de seguridad intacto, cierres perfectos, caja sin enmendaduras ni tachones.

La etiqueta debe estar en perfecto estado y debe contener:

  1. Nombre del producto o marca registrada

  2. nombre de la ciudad de ubicación del laboratorio farmacéutico de la empresa fabricante, (nombre de país para importados)

  3. formulación del producto (dosis)

  4. fecha de vencimiento, no debe ser superior a 5 años

  5. cantidad contenida en el envase

  6. código del lote de fabricación

  7. condiciones de almacenamiento

  8. número del registro sanitario

Por último, no consumir medicamentos a granel, aquellos que se venden por kilo, sin un envase que los respalde.

Problema

Es importante recordar que los medicamentos adulterados y falsificados, representan un problema de salud pública. Su consumo puede llevar a fallas en el tratamiento de la enfermedad, afectar la salud del paciente e incluso llevar a la muerte. Las personas que tengan dudas sobre si ha consumido este tipo de medicamentos deben consultar al médico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si se tienen medicamentos vencidos o deteriorados, parcialmente consumidos, envases o empaques de medicamentos, deséchelos en los puntos azules autorizados, ubicados en droguerías, almacenes de grandes superficies, si no es posible, acercarse a un punto azul, rompa y destruya los empaques. De esta manera, puede evitar el consumo de medicamentos en mal estado.

Audifarma

Cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector salud, conformado por un equipo humano altamente calificado, comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, mediante la creación de soluciones integrales en el suministro y administración de medicamentos y otras tecnologías en salud al 14,1% de la población colombiana.

La organización tiene presencia en 27 departamentos con 576 centros de atención, más de 5.000 colaboradores. Cuenta con más de 8 millones de usuarios y dispensa tres millones de fórmulas al mes.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net