• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  30 mayo de 2019  |  07:47 AM |  Escrito por: Edición web

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos entrega balance a la Comisión de Paz

0 Comentarios

Imagen noticia

La nueva entidad del Estado de carácter humanitario y extrajudicial, dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, tanto vivas como muertas y en este último caso, la recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos, explicó inicialmente la directora de la entidad, Luz Marina Monzón.

“Hemos realizado inicialmente un balance general de las desapariciones reportadas oficialmente, recogidas del Observatorio de Memoría y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, gracias a los acuerdos interinstitucionales y con organizaciones de la sociedad civil para acceder a la información sobre víctimas de desaparición forzada, reclutamiento, secuestro y excombatientes regulares e irregulares, cuyo paradero es desconocido”, indicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) manifestó que la ubicación de personas desaparecidas es importante para la reparación de las víctimas en el proceso de paz y de allí que es vital la labor que se adelanta por parte de la Unidad en su objetivo, mientras la senadora Victoria Sanguino (Farc) afirmó que ese grupo político ha colaborado para la ubicación de desaparecidos, pero que "también se requiere de la ayuda del Estado, a través de las autoridades para encontrar otros ciudadanos, cuyo paradero se desconoce y nuestro compromiso es ayudar en esta labor humanitaria para la reconciliación de los colombianos", reiteró.

A su vez, el senador Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libre), señaló: “Es muy benéfico para la paz del país contar con una entidad que se encargue exclusivamente de este tema, en especial para las familias de las víctimas para que calmen su dolor y puedan llegar a un propósito de reconciliación nacional”.

Otros datos
El informe expuesto por la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en los últimos 50 años llega a los 38.357 secuestros, de los cuales 333 fueron registrados como personas desaparecidas.

Otro aspecto que expuso la entidad es el relacionado con el reclutamiento de menores, cuyo registro señala un total de 17.895 y donde 154 están reportados como no ubicados.

De acuerdo con el informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, desde el año 195, se han reportado 142.653 personas desaparecidas, de las cuales 97.176 continúan sin conocer su ubicación.

De otro lado, la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas ha registrado 171.150 desaparicones forzadas. 

Siete países de Europa (Suiza, Italia, España, Francia, Alemania, Noruega y Suecia) han acogido a las familias de las víctimas en calidad de exiliadas, así como Canadá.

Un total de 10 equipos conformados por investigadores se han ubicado en ciudades y municipios, donde arrojan el mayor número de personas desaparecidas en los que se cuentan San José del Guaviare, Villavicencio, Barrancabermeja, Cúcuta, Barranquilla, Sincelejo, Apartadó, Rionegro, Cali y Puerto Asís. Según se anunció, al finalizar el año se tiene previsto contar con 17 equipos más en otros territorios que se dedicarán a reforzar las actividades de búsqueda con el apoyo de las autoridades, excombatientes y sociedades civiles de víctimas.

En la actualidad se viene trabajando en las búsquedas con el apoyo de 10 excombatientes que participaron de manera directa en el conflicto armado, quienes vienen colaborando aportando información para ubicar las víctimas en diferentes zonas del país.

Finalmente se informó al finalizar la sesión de la Comisión de Paz y Posconflicto, que en tres meses se estará exponiendo un nuevo informe sobre las actividades cumplidas con su objetivo, entre ellos la identificación de 2.100 cuerpos hallados; 500 en el departamento de Nariño y 1.600 en el Norte de Santander.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net